Juntas Guipúzcoa rechazan la petición de Bildu de conceder la Placa de Oro a Txillardegui, uno de los fundadores de ETA
Todos los partidos se oponen a la propuesta de la coalición
SAN SEBASTIÁN, 9
Las Juntas Generales de Guipúzcoa han rechazado, con los votos en contra de PNV, PSE, PP y Elkarrekin Guipúzcoa, la propuesta presentada por el grupo juntero de EH Bildu de solicitar a la Diputación foral la concesión de la próxima Placa de Oro al fundador de ETA José Luis Álvarez Enparantza Txillardegi .
La coalición soberanista, en su propuesta, recordaba que este año se cumplen diez años de la muerte de Txillardegi, «uno de los mayores agentes y pilares del euskera y de la cultura vasca», y al que definía como «innovador de la narrativa vasca, persona imprescindible en el proceso de creación del euskera batua y principal impulsor de la sociolingüística vasca».
La portavoz del PNV, Maria Eugenia Arrizabalaga ha negado que el PNV tenga «odio» hacia Txillardegi ni ninguna intención de «arrinconarle» y ha denunciado la «jugada política» de EH Bildu que «sabe que no va a haber consenso» y, sin embargo, «lo pone en el centro del debate para dejar el nombre de Txillardegi a merced de la disputa política, y no es nuestro estilo».
La portavoz del PSE, Susana García Chueca, ha afeado a EH Bildu el «intento de utilización política» de la concesión de la máxima distinción de Guipúzcoa «en beneficio propio» y ha defendido que los socialistas se oponen a la propuesta de concederle la placa de oro, porque más allá de su trayectoria ligada al euskera, fue uno de los fundadores de ETA y tuvo un «marcado perfil político contrario a la idea de la paz por la que tanto luchó la sociedad vasca y guipuzcoana».
El portavoz de Elkarrekin Gipuzkoa, Joanes Fiel, ha reconocido sus labores de escritor y lingüista, pero ha considerado que ello «no puede borrar de la memoria ideas que no generan consenso en una sociedad plural como la guipuzcoana y la vasca».
«La exclusión en las sociedades democráticas a quienes no comparten los mismos rasgos culturales no obedece a valores solidarios», ha afirmado Fiel, quien ha considerado que Txillardegi no cumple los valores «sociales, de cohesión y de paz y convivencia» que requiere este reconocimiento.
Finalmente, el portavoz del PP, Juan Carlos Cano, ha considerado que «sería una aberración que en nombre de la reconciliación social y política o en nombre del euskera» se concediera la Placa de Oro de Guipúzcoa «al fundador de ETA».
«Dan igual los méritos lingüísticos, si los tuviere, como si los tuviere como cirujano o arquitecto. La fundación de una banda terrorista que durante décadas asesinó, torturó y amenazó a ciudadanos libres tiene un bagaje suficiente para como no obtener de por vida y más allá reconocimiento alguno de las personas a las que contribuyó a aterrorizar», ha sostenido.