Junta de Extrenadura pide a la sociedad en una declaración «tomar partido» y «no callar» ante violencia hacia la mujer

MÉRIDA, 21

La Junta de Extremadura pide a través de una declaración institucional a la sociedad «tomar partido» y «no callar» ante la violencia hacia la mujer.

La declaración, no sometida a votación en el Consejo de Gobierno autonómico de este martes puesto que este tipo de deliberaciones así se aplican, no ha contado tampoco con «ninguna aportación» por parte de ninguno de los consejeros de la Junta (tampoco el de Vox), según ha explicado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Victoria Bazaga.

En el texto, además de «firmeza, rigor y compromiso sin fisuras» como principios que deben inspirar a su juicio la actuación de los poderes públicos extremeños en la lucha contra la «forma de delincuencia» de la violencia hacia la mujer, la Junta defiende que la sociedad debe expresar «cívicamente» su rechazo y condena a este tipo de actitudes, y pide su colaboración para «visibilizar» y «no silenciar» el «machismo en cualquiera de sus expresiones».

Todo ello con el objetivo de ayudar a construir una sociedad en la que «la violencia y la discriminación no tengan cabida», incide la declaración, leída por la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta de este martes en Mérida.

En la comparecencia, además, Sánchez ha presentado la campaña del Ejecutivo autonómico con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que bajo el lema Si hablamos, el machismo calla , pretende hacer un llamamiento a toda la sociedad para que esté «alerta», para que denuncie, y para que «no silencie cualquier atisbo de violencia que pueda poner en riesgo la integridad física o psicológica de las mujeres extremeñas.

Alerta, así, sobre los distintos tipos de violencia que pueden sufrir las mujeres (la emocional, la económica, la psicológica o la digital), y se centra como público objetivo en la juventud para incidirle en la importancia de aprender a decir «no» a ese tipo de prácticas.

De este modo, la Junta pretende «alzar la voz» para que sea escuchada toda la sociedad y que la juventud «no calle ante la injusticia y el dolor», así como para que los hombres sean «cómplices» también de la «lucha» contra la violencia hacia las mujeres.

«Son muchas las extremeñas que desgraciadamente ya han sufrido esta forma de violencia. A ellas, a las víctimas de nuestra tierra, queremos decirles que no están solas, que la sociedad de nuestra región en su conjunto las comprende, las arropa y se hace solidaria en su padecimiento», reza la declaración institucional.

En la misma, según ha añadido Ara Sánchez, se ratifica también el «compromiso» de la Junta de Extremadura en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y se garantiza una «acción integral de gobierno» en la que «no se escatimará ningún esfuerzo para concienciar a la población, proteger a todas las extremeñas y procurar la recuperación integral, así como la de sus hijos e hijas en la medida que hayan presenciado, convivido, o incluso sufrido la violencia machista en su persona».

También, en el texto el Ejecutivo regional remarca que está trabajando para que Extremadura pueda convertirse en un «referente de igualdad» y que, con este fin, ahondará en el «desarrollo» y «mejora» del Pacto de Estado contra la Violencia, «en pos de una sociedad basada en el respeto, la igualdad, la dignidad y la libertad».

Así, Ara Sánchez ha incidido en que el compromiso de la Junta es «estar presente todos los días horadando las conciencias como lo hace la gota malaya sobre la piedra, hasta que el respeto a la igualdad plena y la erradicación de la violencia de género sean una realidad».

En esta línea, también ha hecho un llamamiento a todas las mujeres que sufren esta lacra que «no están solas» y que pueden llamar al 016 y acudir a los recursos de la red extremeña contra la violencia de género o a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

ACTIVIDADES

Como actividades previstas con motivo del 25N, este miércoles, día 22, se celebrará un taller de igualdad en el centro penitenciario de Cáceres con asistencia de la presidenta de la Junta, María Guardiola, para «escuchar en primera persona» a las mujeres internas que han sufrido violencia de género.

De igual modo, el jueves día 23 en la Casa de Cultura Rodríguez Moñino de Cáceres se celebrará por la tarde el pre-estreno de la representación teatral de la obra Como queremos podemos , a cargo de la Asociación Extremeña de Mujeres con Discapacidad.

Ya el viernes día 24, la Junta participará «por supuesto» en el acto institucional que se celebrará en la Asamblea de Extremadura con motivo del 25N; y posteriormente se inaugurará en el claustro de la sede de la Presidencia de la Junta la exposición fotográfica Siendo hermanas somos invencibles , realizada la psicóloga de la Casa de la Mujer de Cáceres, Maribel Collado, y protagonizada por mujeres víctimas de violencia de género.

Este mismo viernes día 24, en la Casa de la Mujer de Badajoz se celebrará una sesión de cuentacuentos para niños.

De su lado, el sábado día 25 tendrá lugar a las 19,00 horas en la Sala Azul del Palacio de Congresos de Badajoz un concierto de música en homenaje a las víctimas de violencia de género, y que correrá a cargo de dos cuartetos de cuerda y tromba de la Orquesta de Extremadura, con entrada libre hasta completar aforo.

ACCIONES TRANSVERSALES

Por otra parte, como acciones transversales que se van a realizar en los centros educativos extremeños para trabajar con los alumnos la sensibilización contra la violencia de género, la Consejería de Educación pondrá en marcha la campaña Embajadores violetas , para «poner en valor la implicación de los centros educativos y su alumnado en la lucha contra la violencia de género durante todo el año», mediante el desarrollo de actividades de concienciación.

Así, se reconocerá al centro educativo que lleve a cabo la actividad más original o reivindicativa.

Además, la Consejería de Educación ha puesto a disposición de los centros educativos un cuestionario de 10 preguntas con el que invita a los alumnos de Secundaria a reflexionar sus relaciones personales y ayudarles a detectar conductas sexistas en su entorno.

Finalmente, Ara Sánchez ha recordado también que diferentes asociaciones y colectivos promoverán por toda la comunidad diferentes actividades con motivo del 25N.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno andaluz cree que al PSOE andaluz tiene en el Gobierno «el mismo peso que el de Valladolid»
Junta espera «impulso definitivo» sobre Doñana tras formarse el Gobierno para «dar carpetazo lo antes posible»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios