Junta de Andalucía creará un grupo de trabajo para impulsar el habla andaluza en centros educativos y en la Universidad
Su coordinación la asumirá la profesora de la UCA Teresa Bastardín
SEVILLA, 3
El Gobierno andaluz ha anunciado este martes la creación de un grupo de trabajo para el fomento del habla andaluza en centros educativos y en la propia Universidad, así como en el ámbito público como en medios de comunicación, cuya coordinación ha encomendado a la profesora de la Universidad de Cádiz (UCA) Teresa Bastardín.
La iniciativa se enmarca en el protocolo que ha rubricado en este misma jornada la Consejería de Desarrollo Educativo con la Fundación Alejandro Rojas Marcos para el impulso del habla andaluza, acto que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Un conjunto de medidas que se han anunciado en la víspera de la celebración del Día de la Bandera, este miércoles, 4 de diciembre, en recuerdo de las movilizaciones ciudadanas de esa jornada de 1977 en demanda de la autonomía política de Andalucía, reconvertido en un acto institucional en el Palacio de San Telmo, con un acto de elogio que hará el actor Paco Tous, quien toma el relevo de la bailaora Sara Baras, que fue la pionera en ese cometido en 2023.
La consejera de Economía, Hacienda, y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha dado cuenta de la iniciativa en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, quien ha hablado de que ese fomento del habla andaluza implicará «una serie de estrategias» para propiciar tanto el uso como «su valoración social».
Cuestionada España por los periodistas por esas estrategias para el fomento del habla andaluza, la consejera y portavoz ha abogado por «darle su espacio» a esta profesora para que «esta persona decida la línea a seguir».
Teresa Bastardín es profesora titular de Filología de la Universidad de Cádiz y participa en el grupo de investigación Estudios de Gramática de España y América . Es doctora por la Universidad de Cádiz con la tesis Estudio léxico de la historia general de las cosas nuevas de España .
Ha señalado España que el habla andaluza es uno de los rasgos de «nuestra identidad como andaluces», además de ser «el resultado de siglos y siglos de historia y de culturas» que han conformado la actual identidad.
La consejera y portavoz ha argumentado que «allá donde haya cultura, tiene que estar el andaluz» como vehículo de expresión en cualquier ámbito, sea público o privado.
España ha afirmado que el Gobierno andaluz «es muy consciente del valor de este legado», de ahí esta línea de trabajo con la idea de «cuidar» el andaluz y que «se respete, se valore, se use», pero también sea objeto de una actividad científica «para que se estudie y se conozca».