Junta cree «una gran traición» que Sánchez y «sus ministros hagan campaña electoral a costa» de la fresa
PECHINA (ALMERÍA), 5
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que «nunca antes un presidente había ido tan a las claras en contra de los intereses de España» y ha calificado de «gran traición» que «diferentes ministros» estén «constantemente alentando con sus manifestaciones la campaña de bulos» respecto a la fresa de Huelva.
«El Gobierno de España está encantado de seguir haciendo del campo andaluz de la agricultura andaluza un supuesto problema y no se dan cuenta de que es una gran irresponsabilidad, ya que estamos hablando de sustento de cientos de miles de familias», ha indicado.
A preguntas de los periodistas, Fernández-Pacheco ha considerado que el «problema» no es que «un grupo de parlamentarios alemanes quiera venir a conocer cómo se hacen aquí las cosas», sino que Pedro Sánchez «utilice esa visita para intentar hacer campaña electoral a costa» del agro.
«Es una irresponsabilidad tremenda, que no tiene precedentes en democracia», ha afirmado para advertir al PSOE de que «ya sabe lo que piensan los andaluces de esas actitud» porque «se lo han dicho alto y claro en las pasadas elecciones municipales».
El portavoz andaluz ha trasladado «no entender» lo que, a su juicio, es «una mera estrategia electoral» y ha subrayado que «no tiene ni pies ni cabeza» que sea el «propio Gobierno» es que actúe como «la mayor caja de resonancia para esa campaña de bulos».
«Frente a los ataques sistemáticos de Pedro Sánchez y de sus ministros a Andalucía y a su agricultura, el gobierno de Juanma Moreno dice no, dice basta y haremos lo que esté en nuestra mano para demostrar que la agricultura de Andalucía es una agricultura responsable, comprometida con el medio natural y una agricultura que supone el medio de vida de cientos, de miles de familias de Andalucía», ha remarcado.
Fernández-Pacheco ha instado al PSOE a «sacar este tema de la contienda política» y a dejar de lado «la batalla electoral permanente, cuyo resultado todos conocemos». «Ahora vuelve a la carga con vista al 23 de julio, pero le diremos alto y claro que la agricultura de Andalucía no se toca», ha remachado.
Para que lo andaluz «no se le atragante a los europeos», ha señalado que, «frente a un Gobierno que no defiende a España de los ataques de una campaña intencionada de un tercer país», la Junta «dará todas las explicaciones necesarias» a la comisión parlamentaria de Alemania y «desmontará todos los bulos interesados».
«Es indignante la gran traición a Andalucía sin un gobierno de España que nos defienda, pero la Junta de Andalucía estará ahí para decir la verdad, para aclarar lo que haya que aclarar y para defender a nuestra agricultura a capa y espada, cueste lo que cueste», ha subrayado.
Al hilo de esto, ha precisado que la intención en el transcurso de esa reunión es «explicarles todos esos reconocimientos que el propio Comité de las Regiones y la Unión Europea han hecho acerca de la política climática que la Junta de Andalucía viene implementando y desmontar la campaña de bulos interesada que desde algunos sectores alemanes se está orquestando en contra de la agricultura de Andalucía».
Fernández-Pacheco ha apuntado, asimismo, que, si bien las agendas «se están cerrando todavía» de cara a fijar día «exacto» y hora del encuentro con la delegación alemana, la reunión «será al más alto nivel por parte de la Junta para dar las explicaciones que tengamos que dar, siempre en un ambiente de absoluta normalidad democrática».
«Nosotros seguiremos en la responsabilidad. Y seguiremos diciendo alto y claro que la agricultura de Andalucía es una agricultura responsable, que con la agricultura de Andalucía no se juega y que, por supuesto, frente a esa actitud ,siempre en contra de forma firme y decisiva», ha concluido.