Junta C-LM pide a alcalde Ciudad Real «poner pie en pared» ante políticas de Vox que niegan la violencia de género
Padilla pide al PP romper con Vox y cesar al concejal de Seguridad la capital ciudadrealeña, Ricardo Chamorro
TOLEDO, 23
La consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha pedido al alcalde de Ciudad Real, el popular Francisco Cañizares, que ponga «pie en pared» ante las políticas que está aplicando Vox en el Ayuntamiento de la ciudad y que «niegan» la existencia de la violencia machista.
Así ha reaccionado Simón, preguntada por los medios durante la presentación de la campaña de AIETI Mujeres transformando el mundo , después de que este martes Vox –que gobierna en Ciudad Real en coalición con el Partido Popular– informara de que se suprimiría la exclusividad de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local.
Simón ha mostrado su profunda preocupación ante la medida anunciada por Vox y ha exigido al alcalde ciudadrealeño romper el pacto con un partido «que está negando la violencia machista» a las mujeres que la sufren y que «está diciendo, prácticamente, que la violencia es culpa de las mujeres, no de los agresores».
En este sentido, ha solicitado a Cañizares que aclare si esta decisión es cierta y si el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real planea eliminar esta unidad específica, cuya desaparición afecta directamente a la seguridad de muchas mujeres que padecen esta lacra social.
«Hay muchas mujeres en Ciudad Real que están viendo que la Policía Local, que las estaba protegiendo, probablemente ahora no pueda hacerlo al estar ocupándose de otras cuestiones que podría hacer cualquier otro de los compañeros», ha señalado Simón.
Finalmente, ha subrayado que tener una unidad dedicada a la violencia machista no significa que no puedan existir otras unidades para diferentes tipos de violencia, pero eliminar ésta supone desproteger a muchas mujeres.
«EL PP CON SU SILENCIA ASIENTE»
De otro lado, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha aprovechado la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno esta semana para hablar de este asunto.
«Dejar de llamar a las cosas por su nombre es invisibilizar, es negar una realidad tan dura como es el asesinato de mujeres, el asesinato de niños y niñas para hacer daño a sus madres», ha sentenciado Padilla.
Desde Vox del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha criticado, quieren hacer de la violencia machista «un cajón desastre» en el que se hable de todo tipo de violencias, insiste Padilla, «negando una realidad y negando unos hechos reprobables, muy condenables, que se producen en nuestro país».
«Lo hace Vox con eliminar esta unidad de violencia de género en la Policía Local en el Ayuntamiento de Ciudad Real, pero el Partido Popular con su silencio asiente», ha manifestado.
A su juicio, es «muy duro» tener que escuchar al líder del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, como hace una semana en el Debate sobre el Estado de la Región anunciaba su firme compromiso contra la violencia machista «pero ahora calla frente a esta barbaridad que quiere cometer Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real».
Es por ello que Padilla ha pedido a los populares que sean contundentes y rompan con Vox y desautoricen esas decisiones que se están tomando como es eliminar la unidad de lucha contra la violencia de género en la Policía Local.
«El Partido Popular debe de condenar, quitar a esta persona de sus funciones (en referencia al concejal de Seguridad, Ricardo Chamorro) y directamente, que sería lo mejor para no volver a tener este tipo de noticias, romper con Vox allí donde está gobernando».