Junta andaluza pide ralentizar la actividad, no paralizarla, y acusa al Gobierno de crear incertidumbre
SEVILLA, 30
La Junta de Andalucía ha insistido este lunes en ralentizar la actividad económica pero sin llegar a la parálisis total porque «un parón un seco imposibilitará arrancar con facilidad cuando el virus pase» y ha acusado al Gobierno central de generar incertidumbre con la forma en la que está tomando decisiones para combatir esta pandemia.
Así lo ha puesto de relieve el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs), Elías Bendodo, en rueda de prensa junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la reunión del Consejo.
Bendodo se ha hecho eco de la petición que ya realizó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en las que abogaba por ralentizar la actividad económica y, en este sentido, ha dicho entender las medidas adoptadas por el Gobierno central. No obstante, ha señalado que es de «sentido común» que se «limite la actividad» pero «en cuestión de ralentizarla». «Será más fácil arrancar el motor» si se mantiene a ralentí, ha subrayado.
De esta manera, ha preferido que las empresas soliciten expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) frente a despidos porque, una vez esta crisis sanitaria pase, «hay que seguir trabajando».
Asimismo, el portavoz del Gobierno andaluz ha instado al Ejecutivo central a poner en marcha un paquete de ayudas generalizadas y que «tome decisiones y lo haga rápido». «Echamos en falta que el mando único, mande y también en el marco de medidas económicas y sociales», ha advertido.
«Aquí las palabras claves son la anticipación y la rapidez. Hay que tomar decisiones rápidas. No tirarnos horas esperando un decreto-ley. Pedimos que tome decisiones y lo haga rápido y desde Andalucía se van a respaldar», ha subrayado Bendodo.
Preguntado sobre el impacto económico que podría dejar en Andalucía la paralización de las empresas, salvo las actividades esenciales, el portavoz del Gobierno andaluz no ha ofrecido una cifra teniendo en cuenta que «aún no se sabe la profundidad del impacto», pero ha señalado que cuando se empiece a vislumbrar la salida de esta crisis, se hará un cálculo al respecto.
En este sentido, ha recordado que el presidente de la Junta ya ha dado instrucciones para crear un observatorio económico para analizar medidas de acción rápida para cuando pase esta pandemia en Andalucía. Por último, Bendodo sí ha mostrado su preocupación por el sector del turismo en la comunidad, que le ha pillado «en inicio de temporada».