Junta andaluza espera que Marlaska ponga fecha «lo antes posible» para firmar convenio de la Unidad de Policía Adscrita
SEVILLA, 17
El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha confiado este miércoles en que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ponga una fecha «lo antes posible» para la firma del convenio de la Unidad de Policía Adscrita que permita dotar a Andalucía de más agentes.
En un audio difundido por la consejería, Sanz se ha pronunciado así después de que el ministro haya remitido una carta de respuesta a los consejeros de las comunidades autónomas de Galicia, Andalucía, Aragón y Comunidad Valenciana, las cuatro gobernadas por el PP, instándoles a renovar los convenios sobre Unidades Adscritas de Policía Nacional y asumir el coste de la mitad de estas plantillas.
«Nos alegra que, por fin, el ministro nos conteste, y ahora esperamos una fecha lo antes posible para firmar el convenio que dote a Andalucía de más agentes de la policía adscrita», ha indicado Sanz, apuntando que Andalucía «está ya en condiciones de firmarlo, puesto que tiene negociado ese convenio con el ministerio y aceptadas todas sus condiciones, como la de la cofinanciación».
Antonio Sanz ha añadido que, mientras se firma el convenio, «urge la adscripción con carácter de urgencia de un número mínimo de 125 funcionarios mediante la modalidad de comisión de servicio».
«Solo espero que el ministro del Interior atienda lo antes posible nuestras demandas, que no son precisamente políticas, sino que son justas», ha indicado el consejero andaluz.
Ha recordado que Andalucía tiene una situación «muy alarmante y está siendo especialmente perjudicada». Ha explicado que el Catálogo de Puestos de Trabajo de la Dirección de la Policía fija la dotación de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en 725 funcionarios y la realidad, a día de hoy, es que «tan solo contamos con 383 efectivos, por lo que la plantilla está sólo al 52%».
Ha advertido de que esta situación «se va a agravar durante 2024, al estar previstas más de una decena de bajas que podría desembocar en una situación de colapso técnico de imprevisibles consecuencias para la operatividad de la Unidad Adscrita en Andalucía».
Antonio Sanz ha expuesto que, durante lo que llevamos de legislatura, se han enviado «hasta cuatro escritos al Ministerio del Interior alertando de este déficit sustancial de personal, de sus carencias en general y de la necesidad de firmar ese convenio, que ya está sobre la mesa del ministro desde hace muchos meses».
«Agradecemos el gesto de contestar a la carta por parte del ministro, pero desde Andalucía decimos que podíamos firmar ya, porque el convenio está negociado y hemos aceptado las condiciones del ministerio desde el principio en materia de refinanciación», ha indicado Sanz, para quien, aunque Grande-Marlaska ofrece un grupo de trabajo, «ya no hace falta más que firmar».
Si finalmente el ministro decide constituir ese grupo de trabajo, Sanz le ha pedido que «ponga fecha de finalización de los trabajos», para no volvernos «a eternizar en la espera».