Junqueras pide por carta a la Eurocámara que reconozca su condición de eurodiputado y su inmunidad

MADRID, 26

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha reclamado por carta a la Eurocámara que atienda las conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que recomiendan que se reconozca al presidente de ERC su condición de eurodiputado adquirida en virtud de los resultados de las elecciones europeas del pasado mes de mayo.

En una carta remitida a la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo, el propio Junqueras aporta las conclusiones del informe no vinculante del Abogado General del TUE en el que defiende que debería haber sido reconocido como eurodiputado y que, por tanto, debería haber disfrutado de la inmunidad.

En la misma línea se ha pronunciado la eurodiputada de ERC Diana Riba i Giner, que ha remitido una carta similar al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en nombre del propio Junqueras, el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Antoni Comín, todos ellos elegidos diputados al Parlamento Europeo en las elecciones de mayo.

En ambas misivas se recuerda que el letrado europeo deja claramente establecido en su dictamen cuándo comienza la inmunidad y que es competencia del Parlamento Europeo decidir sobre este caso, junto con su obligación de proteger la inmunidad de los diputados al Parlamento Europeo, lo que debería llevar a la admisión de su solicitud.

ESTÁ EN PODER DEL PARLAMENTO EUROPEO «ADMITIR ESTA PETICIÓN»

Según el Abogado General del TUE, ésta debe aplicarse a partir del momento en que se inicia el primer periodo de sesiones del nuevo Parlamento europeo, que en este caso tuvo lugar el 2 de julio, y se extiende durante los cinco años de mandato de la legislatura.

Además, en las cartas remitidas se defiende que cualquier acción emprendida por el Parlamento Europeo para proteger la inmunidad de Junqueras, Puigdemont y Comín «podría aún tener efecto práctico» y que, por lo tanto, «está dentro de los poderes y obligaciones del Parlamento Europeo decidir sobre esta cuestión y admitir esta petición».

Aunque las conclusiones del Abogado General no son vinculantes para los jueces del Tribunal con sede en Luxemburgo, en la mayoría de los casos las sentencias finales siguen la línea marcada por el primer dictamen.

La semana pasada, Puigdemont y Comín pidieron al Parlamento europeo que se les permitiera ocupar el escaño de eurodiputados tras el dictamen del Abogado General del Tribunal de Justicia sobre el alcance de la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras.

El presidente de la Eurocámara dejó claro que hará cumplir las leyes como hasta ahora. «Nosotros aplicaremos las leyes. Lo hemos hecho hasta ahora según la jurisprudencia y las leyes y lo haremos en el futuro de acuerdo a las decisiones que esperamos de otras instituciones», dijo Sassoli, por lo que se tendrá que esperar a ver cuál es la sentencia definitiva y cómo afecta a la actividad de la institución.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revilla afirma que Cantabria seguirá creciendo y que La Pasiega puede ser «el gran centro logístico del norte»
Barnier se compromete a priorizar el acuerdo comercial con Reino Unido tras el Brexit