Junqueras no cree que el independentismo haya caído y reta a comprobarlo: «Es muy fácil, convoquemos un referéndum»
Se alegra de que la quita de la deuda beneficie a otras CCAA porque, pese a ser independentista, es «internacionalista en el mundo»
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado este martes que no cree que el apoyo al independentismo haya caído en Cataluña, y ha retado a verificarlo si «se tiene tan claro»: «Es muy fácil, convocamos el referéndum y lo comprobamos».
Así lo ha trasladado en una entrevista en RNE , recogida por Europa Press, tras ser cuestionado sobre si el votante independentista se está dando de baja, según lo que reflejó el Centre d Estudis d Opinió (CEO) en noviembre de 2024, donde un 54% de los catalanes declaró estar en contra de la independencia, constituyendo la cifra más alta de los últimos diez años.
Ante ello, el líder de ERC ha argumentado que la forma más sencilla de comprobar si el número de votantes independentistas está disminuyendo es convocando un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
Preguntado por si en los acuerdos con el PSOE sigue vigente la convocatoria de un referéndum antes de 2027, Junqueras ha respondido que desde su partido «siempre» van a estar a favor de que haya un referéndum de autodeterminación y que, por ende, están «predispuestos a intentar negociar» cómo hacerlo «de la mejor manera posible».
«Nosotros somos demócratas y, por lo tanto, queremos que la ciudadanía decida con sus votos sobre todas las cuestiones, si es posible, especialmente sobre cuestiones relevantes», ha declarado, para después afirmar que el «mejor» modo de que en Cataluña «deje de haber independentistas» es haciendo que ésta «sea un país independiente».
Al hilo, ha remarcado que un referéndum es algo que «toca siempre» y ha asegurado que el «compromiso» de ERC con la democracia es «absoluto» por lo que harán «todo lo posible» para «construir mayorías independentistas lo más amplias posibles».
«Nosotros votaríamos siempre. Hemos dicho muchas veces que no tenemos ningún miedo a las urnas y, de hecho, pusimos urnas en un contexto que era muy difícil, en el cual ponían en la cárcel a nuestra gente por el simple hecho de poner urnas a disposición de la ciudadanía», ha señalado.
«SOY INDEPENDENTISTA EN ESPAÑA Y FEDERALISTA EN EUROPA»
Respecto a la propuesta del Gobierno de este lunes a todas las comunidades autonómas para la condonación de 83.252 millones de deuda, donde Andalucía y Cataluña suman el 43% del total, Junqueras ha recalcado que aunque defiende la independencia de Cataluña es «evidente» que lo pactado «también es útil» para el resto.
«A mí me parece muy bien porque es evidente que yo soy independentista respecto al Reino de España, pero, al mismo tiempo, soy federalista en Europa y soy internacionalista en el mundo, y, por lo tanto, toda mi solidaridad y mi simpatía hacia todos los pueblos y hacia todas las personas», ha alegado.
Con ello, ha explicado que la propuesta es una cuestión de «ser útiles a la sociedad» y de «tomar medidas» que «ayuden a garantizar» unos «buenos» servicios públicos, para así «ayudar» al conjunto de las economías a «seguir adelante en un momento muy difícil».
«Somos independentistas y, al mismo tiempo, somos unos federalistas europeos convencidos. Formamos parte del grupo más europeísta del Parlamento Europeo y lo hacemos con entusiasmo», ha concluido.