Junqueras (ERC) rechaza propuestas «del pasado» para el frente común y apunta a pactos de programa
Avisa que la unidad pasa por mostrar «respeto» a Aragonès y a la Generalitat
BARCELONA, 31
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha rechazado recurrir a propuestas «del pasado» para el frente común que ha propuesto el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ante un posible gobierno de PP y Vox y ha defendido que se concreten en acuerdos de programa sobre lengua, cultura, infraestructuras y derechos.
«No compartimos propuestas que creemos que forman parte del pasado y han demostrados unos límites evidentes a lo largo del pasado. Y no queremos compartir propuestas que tienen un objetivo puramente táctico en contra de la Presidencia de la Generalitat», ha dicho en rueda de prensa este miércoles desde el Parlament, tras reunirse con Aragonès.
Estas declaraciones llegan después de que Junts propusiera al independentismo concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio en una lista única.
Para Junqueras, el frente común pasa por priorizar pactos con fuerzas independentistas en las instituciones supramunicipales y municipales y por mostrar «respeto» al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y a la institución que representa.
Según ha explicado, uno de esos pactos sería sobre renovar la Presidencia del Parlament, que ocupa la presidenta suspendida Laura Borràs (Junts), y que el republicano ha defendido que siga recayendo en alguien de Junts.
También ha sostenido que el PSC está «orgullosamente lejos» de la defensa de la autodeterminación en la que cree que debe basarse este frente común, razón por la que, a su juicio, los socialistas deberían quedar fuera de esta iniciativa.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)