Junqueras (ERC) descarta apoyar al PSC para presidir la Diputación de Barcelona: «No lo avalaremos»
Alerta de que puede repetirse el pacto PSC, PP y comuns en el ente supramunicial
BARCELONA, 19
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha descartado este lunes que su partido apoye que la presidencia de la Diputación de Barcelona esté en manos del PSC y ha reiterado que siempre están dispuestos a entenderse con el conjunto del independentismo.
«No votaremos una presidencia socialista en la Diputación de Barcelona. No lo avalaremos. Estamos dispuestos a entendernos con el conjunto del independentismo. Lo hemos demostrado siempre», ha defendido en rueda de prensa acompañado por el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall.
Después de que el líder de Trias per Barcelona, Xavier Trias, haya avalado un pacto de Junts con los socialistas en el ente supramunicipal, Junqueras ha recalcado que discrepa de ello, dejando claro que se oponen «a que haya fuerzas independentistas que regalen la presidencia de la Diputación de Barcelona al PSC».
Además, ha alertado de que en esta institución podrían repetirse el entendimiento entre PSC, comuns y PP: «Es lo que ha pasado en Barcleona, y es lo que pasó en 2019, cambiado el PP por Manuel Valls. A nadie le sorprendería».
LLEIDA Y TARRAGONA
Según Junqueras, mantienen su compromiso de que el máximo número de entidades y alcaldías estén presididas por partidos independentistas, y «esto es lo que, sino ocurre nada, pasará en las Diputación de Lleida y en la de Tarragona», donde pactaron con el PSC.
A su juicio, también han demostrado su compromiso cuando prestaron su votos a Junts, «sin pedir nada a cambio», para que tuvieran la presidencia del Parlament.
«Y la respuesta de Junts fue dar la alcaldía de Roses y otros sitios al PSC», ha criticado el líder de ERC, que también les ha reprochado que salieran del Govern, entre otras cuestiones.
Así, ha reivindicado el acuerdo que habían alcanzado Trias y Maragall como ejemplo del entendimiento que podrían forjar, y ha emplazado a lograr un acuerdo programático con el conjunto de fuerzas independentistas de cara a las generales del 23 de julio.
TURULL Y RULL
«Hago una llamada a la gente de Junts, y a algunos de los amigos que tenemos allí, como Jordi Turull y Josep Rull, para buscar este acuerdo programático y estos entendimientos. Nos gustaría que tuvieran el mismo espíritu colaborativo», ha apuntado
Maragall también ha puesto en valor el acuerdo que logró con Trias, que considera que puede ser una «buena guía por la acción compartida» del independentismo».