Junqueras (ERC) augura «momentos muy decisivos» inminentes para el catalán y la financiación
Alamany cree que ERC debe «marcar el paso» al Gobierno central y la Generalitat de Catalunya
BARCELONA, 22
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha augurado este sábado que «seguramente habrá momentos muy decisivos» en los próximos días y en las próximas horas, textualmente, en materia de lengua catalana y la financiación singular para Cataluña.
Así se ha expresado Junqueras ante el Consell Nacional de ERC que se ha reunido en la sede del partido en Barcelona, y antes de su primera reunión pública con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, desde que volvió a la presidencia de los republicanos tras ganar el congreso interno de la formación.
«Estamos aquí para ser exigentes con la soberanía de nuestro país. Porque es la forma de dar el mejor servicio a toda nuestra gente, a toda la gente de nuestro país. Y también porque queremos construir las mayorías necesarias para hacerlo posible», ha asegurado.
Sobre el traspaso de Rodalies a la Generalitat, Junqueras ha valorado los pasos hechos esta semana para ese objetivo que, en sus palabras, han logrado traducir un acuerdo de investidura entre PSC y ERC a un acuerdo entre el Gobierno central y el Ejecutivo catalán.
También ha situado la futura negociación de los Presupuestos de la Generalitat de 2026 como un momento en el que ERC tendrá, textualmente, una fuerza decisiva: «Son elementos que nos generan la confianza necesaria de que seremos capaces de traspasar los servicios de Rodalies y de media distancia al Govern de la Generalitat para garantizar un buen servicio».
ALAMANY DEBE «MARCAR EL PASO»
Por su parte, la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, que también ha intervenido ante el Consell Nacional, ha situado a su partido como aquel que debe, textualmente, marcar el paso al Gobierno central y la Generalitat «para que Cataluña se haga respetar y para que haya la ambición nacional que les falta».
Alamany ha advertido que tanto el Gobierno central como el Govern catalán están liderados «por el mismo partido sentado uno delante del otro», en referencia a los socialistas, y ha defendido una estrategia que vaya ganando libertades, textualmente, hasta lograr la libertad final de la independencia de Cataluña.
«Somos nosotros los que hemos sido independentistas siempre, los que nos lo tomamos en serio y los que creemos que debemos fortalecernos, que debemos preparar el país y que debemos prepararlo para el salto definitivo. Un salto definitivo que hoy el país no está preparado para dar», ha remarcado.
En cuanto al intento de moción de censura esta semana en el Ayuntamiento de Ripoll (Girona) tras el no de Junts a desbancar de la alcaldía a Aliança Catalana, Alamany ha asegurado que siempre hay que aprovechar las oportunidades que da la extrema derecha para desalojarla, y ha subrayado que era «el momento de demostrar valentía y patriotismo».