Delegado Gobierno Euskadi dice que el fin de ongi etorris es un éxito de las víctimas

Denuncia que estos temas se usen en la lucha partidista y recuerda que los socialistas ha luchado contra ETA, «siempre y sin ambages»

BILBAO, 30

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha pedido que la izquierda abertzale pase de las palabras a los hechos y ponga fin a los ongi etorris a los presos de ETA. Además, cree que esto es «un éxito» de los colectivos de víctimas, a quienes se les debe «memoria, justicia y reparación, y un homenaje permanente».

También ha denunciado que estos temas se utilicen en la lucha partidista y ha recordado que los socialistas ha luchado contra el terrorismo «en todas sus expresiones, siempre y sin ambages».

Itxaso se ha referido, de esta forma, al comunicado que el EPPK hizo público este pasado lunes en el que anunció el fin de los recibimientos públicos a los presos de la banda excarcelados y pidió que se realicen de forma «privada y discreta», ya que «entienden» que las víctimas puedan sentirse «heridas» por estos ongi etorris .

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, el delegado del Gobierno ha señalado que, «seguramente, para muchas víctimas que han sentido el profundo dolor, por una parte, de haber perdido a un ser querido y, segundo, de haber visto como cómo quien había asesinado a su ser querido, salía homenajeado, incluso idealizado su pasado, por el que fue encarcelado», este comunicado «llegue tarde».

«En todo caso, nosotros queremos que este tipo de palabras se conviertan en hechos porque realmente es intolerable que, en una sociedad democrática, se siga recibiendo y homenajeando públicamente o exaltando a este tipo de personas que han causado tanto dolor», ha indicado.

Denis Itxaso ha afirmado que no realizar estos homenajes es «una cuestión de respeto y empatía», y ha destacado que en Euskadi cuentan con un rechazo «muy rotundo de la ciudadanía».

«Cuando alguien ha cometido horrendos crímenes, ha cometido una condena y sale de la cárcel, lo lógico es que, si verdaderamente queremos que se cumpla la máxima del derecho a la reinserción, a la rehabilitación, se salga discretamente y reinserte en la sociedad, porque ha cumplido una condena», ha indicado.

REABRIR HERIDAS

No obstante, ha precisado que, «si se le hace un homenaje público, un recibimiento y se vitorea todo por lo que fue condenado, realmente, por una parte, estás reabriendo heridas de las víctimas, porque parece que se está mancillando su memoria». «Pero, por otro lado, se le devuelve a la casilla de salida a ese preso. Se le niega y se le hurta el derecho a la reinserción», ha asegurado.

Por ello, considera que los ongi etorris «no tienen ningún sentido desde el punto de vista de la convivencia y del respeto». Además, cree que es «una pena y hay que denunciar que se utilicen este tipo de cuestiones en la lucha partidista», en alusión a las críticas a los socialistas.

«Creo que no se puede estar permanentemente la prueba del algodón democrático a nadie. Nosotros hemos estado en la lucha contra el terrorismo y contra todas sus expresiones, siempre y sin ambages», ha añadido.

Tras subrayar que la Delegación del Gobierno no tiene competencia para impedir los actos de bienvenida, ha considerado que, aunque la tuviese, «tratar de impedir una manifestación en la que se pide la libertad de los presos, y que luego la Audiencia Nacional o el TSJPV lo tumben, es dar gasolina y empoderar a aquellos que hacen ese tipo de exaltaciones».

«Nosotros siempre hemos pensado que la vía más eficaz y se está viendo estos días, es la persuasión, es la presión política e institucional, social, y también de las asociaciones de víctimas, como Covite», ha señalado, para recordar que por ello tuvo que suspenderse la marcha por Henri Parot.

«Surte efecto porque es más eficaz a largo plazo y termina calando en el conjunto de la sociedad, y tiene más valor y más capacidad pedagógica en la sociedad», ha añadido.

Por ello, considera que es «un éxito o una victoria» de los colectivos de víctimas y de otras asociaciones. «Es a ellos a los que les debemos memoria, justicia y reparación, y un homenaje permanente. Un día como hoy, hay que acordarse de ellas, que son las que más han sufrido y las que, en ocasiones, han tenido que ver cómo los asesinos de sus familiares eran reconocidos públicamente con todo el dolor y la reapertura de las heridas que ello conlleva», ha remarcado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuso rechaza el «buenismo etarra» para buscar «favores públicos» y dice que los ongi etorri «nunca» debieron suceder
Moreno no prevé alternativa a Casado en el próximo Congreso del PP: «Nadie se postula de forma clara y explícita»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios