Junqueras afirma que el juicio es un «enorme error histórico» y niega violencia
BARCELONA, 7
El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha afirmado este jueves que el proceso judicial del 1-O en el Tribunal Supremo (TS) es un «enorme error histórico» y ha negado que en los hechos de septiembre y octubre de 2017 que se juzgan hubiera ningún tipo de violencia.
Así lo expresa en un artículo en el diario Le Monde recogido por Europa Press y firmado conjuntamente con el conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, y donde critican que se pidan penas de hasta 25 años para gente que a las que no se acusa de herir ni robar, sino de «permitir que la gente vote».
Afirman que los dirigentes soberanistas encarcelados son «presos políticos» y lamentan que estos fueran destituidos –con la aplicación del artículo 155 de la Constitución– cuando eran cargos públicos elegidos por la ciudadanía en unas elecciones catalanas de 2015.
También defienden que los delitos de rebelión y sedición no se sustentan, alegando que la única violencia que ha habido en Catalunya fue «la brutalidad policial retransmitida en directo por televisiones de todo el mundo» el 1-O.
Además, Junqueras y Bosch aseguran que la votación fue un referéndum que no puede ser considerado ilegal, y concluyen que no puede ser perseguido penalmente porque fue suprimido del Código Penal en una reforma de 2005.
Defienden que la independencia es un objetivo legítimo y democrático y critican que Vox pueda ejercer el papel de acusación popular, cuando es «un partido de extrema derecha que defiende un nacionalismo radical español, xenófobo y desafiante con los derechos de las mujeres».