Junio fue un mes cálido y muy húmedo en Cantabria, el cuarto más lluvioso desde 1981
Junio ha sido un mes cálido en toda Cantabria y muy húmedo en Cantabria, a excepción de las comarcas del Asón y Soba. En conjunto, ha sido el cuarto mes de junio más lluvioso en 37 años, es decir, desde 1981.
Así lo destaca el Avance climatológico correspondiente a junio de la Delegación Territorial en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Según dicho informe, junio tuvo una primera quincena de lluvias abundantes que cayeron agrupadas en dos episodios. El primero de ellos, en torno al día 4, llegó con precipitaciones generalizadas pero que no superaron los 20 litros por metro cuadrado en ningún observatorio.
El segundo –entre los días 8 y 11– registró precipitaciones de mayor duración e intensidad, que superaron los 30 litros por metro cuadrado en 24 horas en la mitad oriental de la región.
Durante los días siguientes se implantó un ambiente anticiclónico típicamente cantábrico, con abundante nubosidad baja que, en ocasiones, dejó pequeñas cantidades de lluvia.
A partir del día 26 regresó la lluvia generalizada a la región y se desarrollaron grandes tormentas que dejaron chubascos casi a diario.
Casi en toda la región cayeron cantidades significativas de lluvia en forma de chubascos de origen tormentoso, y gran número de rayos. Las precipitaciones más intensas (la mayor cantidad por unidad de tiempo) se registraron el día 26 en Valderredible y las más abundantes fueron las caídas en Liébana y el valle del Saja los días 29 y 30, que acumularon más de 40 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Las temperaturas se han mantenido casi todo el mes por encima de los valores normales. La abundante nubosidad impidió que las máximas alcanzaran valores muy altos, pero también que las mínimas bajaran demasiado.
La insolación estuvo por debajo de los valores normales y en el Aeropuerto Seve Ballesteros el sol ha brillado 150 horas, un 85% de lo que se considera normal en el mes de junio.
El viento ha soplado en torno a lo esperado y se han detectado 1.540 descargas procedentes de rayos sobre la región a lo largo de 14 días de tormenta. Los días de mayor actividad tormentosas fueron el 29 y el 30, que registraron más de 780 descargas.
VALORES EXTREMOS
La temperatura máxima más alta que se ha registrado en junio son los 32,6 grados centígrados el día 26 en Cubillo de Ebro (Valderredible), mientras que la temperatura mínima más baja fue de 3 grados el día 5 en Alto Campoo.
La máxima precipitación recogida en 24 horas fueron 46,4 litros por metro cuadrado el día 30 en Terán, y la racha máxima de viento alcanzó los 76 kilómetros por hora el día 12 en el Aeropuerto de Santander.