JUCIL tira de Iglesias y Delgado, de Podemos, para subrayar su neutralidad ante la manifestación de la ley mordaza
JUCIL, la asociación profesional que es desde hace semanas la mayoritaria en la Guardia Civil, ha recurrido a citas de dirigentes vinculados a Unidas Podemos como Pablo Iglesias y el diputado Juan Antonio Delgado para subrayar su «neutralidad» a dos días de su participación junto a otras organizaciones en la manifestación contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como ley mordaza .
Tanto JUCIL como JUPOL –el sindicato mayoritario en la Policía Nacional– nacieron de la plataforma Jusapol, la convocante de una «gran manifestación», abierta a todas las organizaciones de policías y guardias civiles, el próximo sábado en Madrid para mostrar su rechazo a las enmiendas de PSOE y Unidas Podemos para cambiar la Ley de Seguridad Ciudadana.
Desde 2018, Jusapol y sus marcas han convocado diferentes manifestaciones para reclamar una equiparación salarial «real» con policías autonómicos, al estar disconformes con el acuerdo de 807 millones firmado por el PP antes de la moción de censura y que ha ejecutado el PSOE, aunque con críticas internas por eludir cláusulas relativas a una auditoría o mejoras a la segunda actividad.
LO QUE DIJO PODEMOS EN 2018
En un comunicado, JUCIL se remonta a 2018 para recordar que, tras un encuentro en el Congreso de los Diputados con Unidas Podemos, este partido informó de que apoya al colectivo al entender que su reivindicación de equiparación era justa y legítima.
En este sentido, han citado las palabras de Juan Antonio Delgado, guardia civil en excedencia y diputado de Unidas de Podemos: «Desde Unidas Podemos hemos apostado desde un principio por esta reivindicación de los colectivos: mismo trabajo, mismo salario», declaró, reclamando al entonces ministro Juan Ignacio Zoido (del PP) que «aceptara la equiparación salarial sin cláusulas engañosas ni abusivas».
También tiran de hemeroteca para subrayar que es «llamativo» que se les acuse de «cercanía con la extrema derecha» cuando hace sólo tres años Pablo Iglesias decía esto: «Hoy los derechos laborales de policías y guardias civiles han dado un gran paso con la admisión a trámite de la ILP por la equiparación salarial. Se vuelve a demostrar que la movilización de los trabajadores da sus frutos».
En este sentido, se quejan de que algunos partidos «apoyen o recelen» de sus reivindicaciones «según su propio calendario electoral e interés político partidista». «Dado que contamos con más de 13.000 afiliados es previsible que estén representadas la mayor parte de las sensibilidades políticas existentes en España, lo que no impide la unidad de acción reafirmando siempre la estricta neutralidad política», añaden.