JUCIL rechaza el «chantaje» de Interior por vincular la promoción de mujeres con readmitir a sindicalistas expulsados

JUCIL, la asociación profesional mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, ha rechazado el «chantaje» del Ministerio del Interior por vincular la promoción de mujeres dentro del Instituto Armado a través de un cambio de la Ley de Personal, que ven contrario a la Constitución, con la readmisión de acuerdo a dicha ley de sindicalistas expulsados en los años 80 y 90.

«Nos basamos en el artículo 14 de la Constitución española que prohíbe cualquier discriminación por razón de sexo, de origen étnico o de cualquier otra condición» matiza la asociación», ha indicado en un comunicado.

La modificación de la Ley de Personal pretende blindar que en la Guardia Civil haya entre un 25% y un 40% de mujeres. Si no se alcanza, incluye una cláusula por la que tendrán preferencia sobre los candidatos varones siempre que, superado el aprobado, la diferencia de puntos entre ambos no sea superior al 15%.

JUCIL expresa su «malestar y rechazo al chantaje con el que el Gobierno ha intentado forzar su renuncia a la defensa de las normas constitucionales para admitir la discriminación por razón de sexo, en este caso de los hombres». En este sentido, reiteran que recurrirán a la vía judicial si finalmente se aprueba la modificación legal.

Según esta asociación, la Administración incluyó en el texto, «solo 48 horas antes de la votación que ha tenido lugar hoy», la readmisión de los cinco guardias civiles que fueron expulsados por promover el asociacionismo dentro del Cuerpo.

«La detención y encarcelamiento de aquellos compañeros, cuya readmisión hemos exigido desde el primer día de nuestra presencia en el Consejo de la Guardia Civil, se produjo por parte de un Gobierno del PSOE», puntualiza el Comité Ejecutivo Nacional.

Los seis representantes de JUCIL en el Consejo, encabezados por su secretario general, Ernesto Vilariño, han solicitado en el pleno que ambas cuestiones se votaran por separado, «ya que se trataba de una maniobra que claramente pretendía forzar un cambio en el sentido del voto».

JUCIL insiste en que están en contra de la existencia de «cuotas que discriminen a un sexo frente al otro en el acceso a la Guardia Civil». «La propuesta ha sido rechazada por la Administración, «que pretendía que JUCIL aceptara el trágala de fijar cuotas discriminatorias para entrar en la Guardia Civil a cambio de la readmisión de los represaliados por el gobierno socialista», ha insistido.

La asociación ha dicho que votan en contra de cambiar la Ley de Personal «en coherencia» con su apuesta por «la igualdad de oportunidades en el acceso al cuerpo, apoyando la entrada al mismo por nota independientemente del sexo o cualquier otra condición de los opositores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La ministra de Defensa acude mañana al Congreso a explicar el uso de los fondos reservados de su departamento
PlayStar recibirá 15 millones de dólares en fondos propios de Meyer Global Management

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios