JUCIL avisa al PSOE que con la ley mordaza puede cometer el mismo «error» que con la del sólo sí es sí
JUCIL, asociación profesional de la Guardia Civil, ha avisado este lunes al PSOE que puede cometer «otro error» como con la ley del sólo sí es sí si finalmente cede en los artículos conflictos para sacar adelante la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada como ley mordaza .
En un comunicado, JUCIL pide a los parlamentarios «valentía» para escuchar las propuestas sobre la negociación de la ley mordaza que han lanzado «juristas y sindicatos y agrupaciones policiales, al igual que hacen en otras leyes, como las relativas a Seguridad Social o Trabajo».
La asociación toma de ejemplo la polémica por rebajas de condenas y excarcelaciones a agresores sexuales en aplicación de la ley del sólo sí es sí , una norma que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha reconocido este lunes que estudian corregir para paliar sus «efectos indeseados».
INFORME DE JURISTAS
JUCIL recuerda que elevó un informe sobre la reforma de la ley mordaza elaborado por tres juristas de la Universidad CEU San Pablo, entregando copia a las formaciones políticas del Congreso y al Ministro del Interior. Este trabajo, dicen, «no se ha visto reflejado en los debates en el Parlamento».
El Congreso volverá a acoger este miércoles la ponencia para la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, una reunión a puerta cerrada en la que el PSOE y sus socios parlamentarios deberán constatar si hay consenso para cumplir con la promesa de derogar la norma aprobada por el PP en 2015.
El Gobierno y sus aliados parlamentarios se dieron una semana más para tratar de superar los escollos en los artículos que regula el uso de las pelotas de goma como material policial, así como las sanciones administrativas por desobediencia y faltas de respeto a los agentes o las devoluciones en caliente .
GRAVE DETERIORO DE LA SEGURIDAD
La asociación JUCIL mantiene que los cambios planteados provocarán un «grave deterioro de la seguridad de la que disfrutan los ciudadanos en España al reprimir la tarea de defensa de la ley y de las normas que la Constitución otorga a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», según ha destacado Ernesto Vilariño, el secretario de comunicación de JUCIL.
La reforma plantea recelos entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como quedó constatado en noviembre de 2021 con la manifestación multitudinaria de sindicatos policiales en Madrid. Entre los representantes de policías y guardias civiles hay discrepancias sobre la idoneidad de volver a convocar ahora una manifestación, aunque deslizan que hay sectores que no lo descartan y que están vigilantes al entender que la nueva ley puede desprotegerles.