Jubilados y pensionistas exigen la constitución del Consejo del Mayor en Cantabria
Jubilados y pensionistas se han concentrado este lunes frente a la Delegación del Gobierno en Santander para exigir la constitución del Consejo del Mayor en Cantabria, que es «la única» comunidad autónoma del país que no lo tiene, con motivo del Día de las Personas Mayores que se conmemora cada 1 de octubre.
En declaraciones a la prensa, los secretarios generales de jubilados y pensionistas de UGT y CCOO, Juan Carlos Saavedra y José Antonio Sánchez, respectivamente, han explicado que el objetivo de esta reivindicación es seguir desarrollando el denominado envejecimiento activo .
Han destacado que Cantabria es «la única» comunidad autónoma que aún no ha constituido el Consejo del Mayor, algo que se lleva constituyendo en el país desde 1979 para ser interlocutores ante las administraciones y el colectivo de mayores, que representa al 25% de la población de la región, que mueve 2.560 millones de euros al año, más de un 10% de su PIB.
De esta forma, han demandado a la Administración que «de una vez por todas» se hagan los órganos de interrelación y de comunicación «que tenemos que tener los mayores», como es el Consejo del Mayor.
Asimismo, han pedido la puesta en funcionamiento del Consejo del Mayor en Santander que, según han explicado, se constituyó justo antes de las últimas elecciones municipales pero todavía no se ha reunido, pese a que «lo tenía que haber hecho el último martes del pasado mes de septiembre».
En opinión de Saavedra, la constitución «solo a título formal» del Consejo del Mayor del Ayuntamiento de Santander «parece que fue un órdago electoral para poder captar votos del colectivo de las personas mayores».
Entre las reivindicaciones de los mayores también se encuentran la sanidad, la asistencia domiciliaria, la brecha digital con los bancos o los elevados precios de la vivienda, el alquiler, el combustible y los alimentos, que «repercute» en el colectivo y con sus pensiones «no llegamos».
Sánchez ha señalado que estos «problemas» en atención a la dependencia se pusieron de manifiesto en las residencias durante la pandemia del Covid y ha instado al Gobierno a «vigilar y controlar» el dinero de los fondos europeos destinados a tal fin. «No puede ser que ese dinero no haya servido para tener una mejor forma de atención», ha añadido.
El portavoz de CCOO, que ha recordado que los mayores llevan «cinco años» manteniendo a sus hijos con sus pensiones, ha sentenciado que no van a permitir ser «los conejillos de indias» como llevan siendo «mucho tiempo».
Con esta concentración, los representantes de UGT y CCOO esperan que se les «escuche» y se pongan en marcha las políticas activas para el colectivo de la tercera edad.
Tras la lectura del manifiesto, los dirigentes sindicales se han entrevistado con la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainhoa Quiñones, a quien han trasladado las principales reivindicaciones del colectivo.