Juanma Moreno entrega en Madrid los galardones al Talento Andaluz a cinco «paisanos» como Joaquín Cortés y Diana Navarro
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido el encargado de entregar este martes en Madrid cinco premios al Talento Andaluz, que este año han recibido cinco «paisanos» como Joaquín Cortés y Diana Navarro, entre otros, mostrando su orgullo por estos «embajadores de excepción que contribuyen al progreso» de España, en unos galardones que reconocen los méritos de cinco andaluces que han destacado en diversos ámbitos como la empresa, la ciencia o el arte.
Así se ha expresado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en el acto de entrega de premios al Talento Andaluz, celebrado este martes en la Fundación Giner de los Ríos en Madrid, en el que además ha hecho una defensa de «un pueblo milenario y pilar maestro para el equilibrio e igualdad entre todos los españoles». «Contribuís a prestigiar a Andalucía en una plaza tan dura como Madrid», ha señalado el presidente andaluz.
La gala ha estado presentada por la periodista y también andaluza Isabel Jiménez, y ha contado con la asistencia como anfitrión el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, entre otras figuras del mundo político.
Para Almeida, es un orgullo que Madrid acoja un acto que «congrega tanto talento andaluz». «Celebremos el talento que es el mejor futuro de la sociedad», ha dicho, para después dar paso a una actuación del Ballet flamenco de Andalucía.
El primero en recoger su premio de la mano de Juanma Moreno ha sido el bailaor y coreógrafo Joaquín Cortés que ha dicho sentirse muy agradecido por el galardón y ha hecho una defensa del flamenco que traspasa nuestras fronteras. «El flamenco nace en Andalucía y ya es una cultura universal. Ahí le hemos ganado a Madrid», ha lanzado entre risas el artista.
Asimismo, Alejandra Salinas, directora de la Fundación Contemplare, ha recibido su galardón por aplicar su experiencia particular y sus conocimientos para ser un vínculo de unión con los monasterios. En palabras de Salinas, este proyecto «parte de una idea de ayudar» sin saber muy bien en principio en qué se iban a centrar y en el que ya colaboran con aproximadamente 120 conventos de clausura y monasterios de España, de los que 21 están en Andalucía.
La cantante Diana Navarro ha sido la tercera premiada, quien se ha mostrado muy agradecida con el galardón y ha hecho una acérrima defensa de Andalucía, una tierra que lleva «por los cuatro costados» y de la que presume en Madrid, la que se ha convertido en su segunda casa.
También ha sido premiada Pilar Torres, directora general en España y Portugal del grupo ATOS, una empresa tecnológica que, como ella ha explicado, forma parte de la organización de los Juegos Olímpicos, en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento con el 112. Además, en Andalucía son fabricantes del súper ordenador más grande que hay en España.
El último en recoger su galardón ha sido Luis Ignacio Recasens, licenciado en Medicina y Cirugía y especializado en Obstetricia y Ginecología, uno de los ginecólogos más reconocidos y prestigiosos de España, según destacan desde la Junta.
Han rizado el rizo al acto el bailaor Joaquín Cortés con un espectáculo íntimo acompañado de palmeros, cantaores, flauta travesera y cajón flamenco y la proyección del fuego de fondo, que han puesto en pie a todo el auditorio.
El colofón final ha venido de la mano de Diana Navarro que, con el público levantado, ha interpretado el himno de Andalucía con el que ha dado cierre al acto de premios al Talento Andaluz con un «viva Andalucía».