Juan-Miguel Villar Mir cede a su hijo la presidencia del grupo tras 34 años en el cargo

El empresario Juan-Miguel Villar Mir ha dejado la presidencia ejecutiva del Grupo Villar Mir, del que fue fundador y presidente durante 34 años, y ha cedido el testigo a su hijo Juan Villar-Mir de Fuentes, vicepresidente y consejero delegado del Grupo desde su constitución, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Juan Miguel Villar Mir deja así la presidencia ejecutiva teniendo en cuenta su edad, próxima a cumplir 90 años, el conocimiento adquirido y la preparación de su hijo mayor, y ello después de haber superado la parte más negativa del actual periodo de crisis económica.

En consideración a sus méritos, el consejo de administracion del Grupo le ha nombrado presidente de honor.

El consejo de administración queda ahora integrado por Juan Villar-Mir de Fuentes como presidente y consejero delegado, sus hermanos Álvaro y Silvia como consejeros y Javier López-Madrid como consejero delegado.

Creado en 1987 con la adquisición de Inmobiliaria Espacio y la empresa de construcción Sociedad General de Obras y Construcciones Obrascón, Grupo Villar Mir es uno de los mayores grupos industriales de España, de propiedad privada, con presencia en 30 países de los 5 continentes y actividades muy diversificadas en distintas líneas de actividad como las energías renovables, electrometalurgia, inmobiliaria y construcción.

Juan-Miguel Villar Mir es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (número uno de su promoción), licenciado en Derecho por la Universidad Complutense (San Bernardo), diplomado del Economic Development Institute de Washington D.C. y diplomado en los Cursos Superiores de Administración de la Empresa de la Escuela de Organización Industrial EOI.

Es dos veces catedrático por oposición de la Universidad Politécnica de Madrid y pertenece a cuatro Reales Academias, siendo Académico de Número de la de Ciencias Morales y Políticas y la de Ingenieria.

GRAN TRAYECTORIA EMPRESARIAL Y GUBERNAMENTAL

Con 36 años Villar Mir salvó de la suspensión de pagos a Hidro-Nitro Española a petición de los tres mayores bancos del momento (Banesto, Hispano y Central) y con 38 asumió a petición de los 3 bancos más industriales del momento (Bilbao, Vizcaya y Urquijo) el cargo de presidente de Altos Hornos de Vizcaya, que ejerció durante un periodo de 6 años, que fueron los de mayores producciones y beneficios en esa empresa centenaria, creando además como gran filial a Altos Hornos del Mediterráneo.

En 1987, con 55 años, decidió comenzar su actuación por cuenta propia, creando el Grupo Villar Mir, como Grupo familiar e independiente, de primera generación, que partiendo de cero fondos propios fue creciendo mediante la adquisición de empresas españolas y extranjeras que se encontraban en graves dificultades o crisis financieras, saneándolas y haciéndolas prósperas en todos los casos, a través de las dos políticas fundamentales de innovación e internacionalización.

Sin haber pertenecido jamás a ningún partido político, fue requerido para desempeñar, y desempeñó, los cargos de vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos y ministro de Hacienda en el primer Gobierno de la Monarquía, al comenzar la transición política española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Supremo establece que el plazo para reclamar una indemnización al seguro por fallecimiento es de 5 años
Técnicas Reunidas se adjudica un contrato de la construcción de una planta de biometanol en Ámsterdam

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios