JPMorgan Chase eleva su participación en Applus+ al 5,02% y su paquete accionarial vale unos 63 millones
Desde el anuncio de la OPA por parte de Apollo ha habido multitud de movimientos en el capital social de la empresa
El banco estadounidense JPMorgan Chase ha elevado su participación en Applus+ hasta el 5,026%, frente al 1,125% que controlaba antes de esta operación, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Europa Press.
El paquete accionarial del banco norteamericano en Applus+ está compuesto por 6,48 millones de títulos de la compañía y su valor de mercado se sitúa en estos momentos en torno a 63 millones de euros.
Este movimiento de JPMorgan Chase se produce en pleno desarrollo de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada el pasado junio por el fondo Apollo sobre el 100% de Applus+ y por un importe de 1.226 millones de euros (9,5 euros por acción en efectivo).
La CNMV acordó el pasado lunes admitir a trámite la OPA de Apollo sobre Applus+, si bien eso no supone un pronunciamiento del organismo «sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta» o de «cualquiera de sus términos y condiciones».
Desde el anuncio de la OPA el pasado 30 de junio se han producido diversos movimientos en el capital social de Applus+ por parte de distintos fondos y entidades.
Entre ellos destacan las operaciones realizadas por el fondo Sand Grove Opportunities Master Fund, Samson Rock Capital, Victory Capital Management y el banco suizo Zurcher Kantonalbank, que han aflorado participaciones superiores al 1% en la firma española de inspección, ensayos y certificación.
A ellos se suman los movimientos de la entidad financiera británica Barclays, que afloró un 2,153% en el capital social de la compañía, y el del grupo bancario francés BPCE, que declaró un 1,39% en Applus+ a través de su filial Natixis (entidad financiera de la que BPCE controla casi el 99%).
Asimismo, el gestor de activos alemán DWS Investment, controlado por el banco germano Deutsche Bank, ha realizado diversas operaciones en las últimas semanas y actualmente ostenta una participación del 4,991%, mientras que Harris Associates tiene un 2,959% y Norges Bank posee un 1,832%.
No obstante, el más activo ha sido el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley, que desde el pasado 30 de junio ha realizado diversas operaciones, según figura en los registros de la CNMV. En la actualidad, la entidad financiera posee el 9,363% de las acciones de Applus+, cuando antes del anuncio de la OPA ostentaba el 6,12%.
El diario económico Expansión ha publicado que varios de estos fondos que han realizado operaciones en las últimas semanas forman una «minoría de bloqueo» en la compañía ante la OPA de Apollo –que tiene que ser aprobada por al menos el 75% del accionariado– al controlar más del 25% del capital social de la empresa.
El objetivo de esa minoría de bloqueo, cuya principal expectativa es que se produzca una contraoferta superior a la de Apollo, sería lograr un aumento de la oferta. En ese sentido, las acciones de la compañía cotizan desde hace semanas por encima de los 9,5 euros ofertados por el fondo.
En este contexto, Applus+ presentará este martes, 25 de julio, sus resultados relativos al primer semestre del ejercicio.