Jordi Sànchez avisa al PDeCAT de que la reordenación de JxCat pasa por crear un «nuevo» partido
Pide no imponer vetos ni cuotas en la negociación y advierte: «No será la refundación de nada»
BARCELONA, 25
El presidente de la Crida Nacional per la República, Jordi Sànchez, ha avisado este jueves al PDeCAT de que la reordenación de JxCat pasa por crear «una nueva organización política» en la que no haya cuotas ni vetos.
Lo ha dicho en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, en un momento en que las negociaciones entre ambas partes están enquistadas y se visualiza cada vez más la posibilidad de una ruptura.
«No decimos PDeCAT fuera. Decimos que sea una nueva estructura, y el nombre es lo que menos me preocupa. Soy optimista, quien quiera, estará. Sin vetos ni cuotas» y eligiendo a la dirección y las personas que les representen en las instituciones, ha explicado Sànchez, que ha reivindicado el liderazgo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
Según él, la propuesta que ponen sobre la mesa es impulsar una organización que sume personas, no partidos, siglas ni entidades, por lo que ha advertido de que «no será la refundación de nada».
Y es que, pese a respetar el reconocimiento y trayectoria de todas las formaciones, ha apuntado que hay personas en la Crida que no han militando en ningún partido ni han votado a Convergència.
Sin descartar liderar la organización que surja de la reordenación, cree que las partes negociadoras tienen un recorrido a compartir para vertebrar un espacio con una nueva estructura, y «muchos militantes del PDeCAT se siente perfectamente interpelados».
MESA DE DIÁLOGO
Tras reivindicar que la mesa de diálogo entre gobiernos debe servir para solucionar el conflicto catalán, ha asegurado que «se ha empezado la casa por una foto, y de momento no es más que esto».
«Si el diálogo nos lo creemos, la mesa debe hacerse no como un intercambio para una investidura sino desde todas las instituciones. Y la calle y la movilización son imprescindibles», ha recalcado Sànchez, y cree que sólo podrá tener recorrido si hay una agenda, un método y un trabajo discreto.
También avala la voluntad de diálogo pero con «condiciones» para evitar posibles engaños, y ha asegurado que no considera un error que Puigdemont dejara en suspenso la declaración de independencia el 10 de octubre de 2017 porque la apuesta era, precisamente, el diálogo.
ELECCIONES
Sobre hay que convocar elecciones en Catalunya, ha recordado que la competencia es del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y cree que deberían celebrarse cuando se haya orientado en buena dirección el combate contra la pandemia del coronavirus, por lo que no ve comicios «en septiembre u octubre, que hay la vuelta a los colegios y se dice que puede haber un rebrote».
«El Supremo ha marcado la pauta. No pongamos más sangre en la herida y avancemos hacia finales de año con normalidad», ha reclamado.
A la espera de que este jueves se vote el suplicatorio de la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, en el pleno del Congreso, Sànchez ha opinado que «no tendrá un juicio justo con Marchena de presidente y Zaragoza de fiscal», y ha lamentado que ERC, la CUP y EH Bildu no participen en la votación.