Jordà (ERC) ve una «aberración» que el Gobierno recurra al TC la ley catalana por la sequía
Advierte de que impugnarla «desprotege» los abastecimientos de agua catalanes
BARCELONA, 17
La número 2 de ERC al Congreso por Barcelona, Teresa Jordà, ha criticado este lunes que el Gobierno plantea recurrir el decreto ley del Govern para afrontar la situación de excepcionalidad por sequía en Cataluña ante el Tribunal Constitucional (TC): «Nos parece una aberración extrema».
En una rueda de prensa organizada por la agencia ACN junto al candidato del partido republicano al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, la exconseller de Acción Climática de la Generalitat ha remarcado que Cataluña vive «una de las sequías más severas y persistentes de la historia» y ha insistido en la necesidad de esta ley.
El Ejecutivo central inició los trámites para impugnar la norma la semana pasada, la Generalitat ya ha recibido la notificación y Jordà ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a «facilitar las cosas» en lugar de recurrir la norma a los tribunales.
Ha resaltado que la ley catalana plantea obras de emergencia con el objetivo de abastecer agua de boca a la ciudadanía y de agua para las actividades productivas como las del sector primario y ha afirmado que impugnarla «desprotege» los abastecimientos de agua catalanes.
EL PARLAMENT LA AVALÓ
Ha recordado que el pleno del Parlament avaló el decreto ley con la abstención de PSC-Units, Junts, comuns y CUP, el sí de ERC y el no de Vox, PP y Cs, que posteriormente la Cámara catalana enmendó con el apoyo de los socialistas, republicanos, Junts, PP y Cs.
Jordà se ha cuestionado dónde se sentará el PSC, con el Gobierno del PSOE que plantea recurrir el decreto ley del Govern o con los partidos que han avalado dicho decreto en el Parlament: «Quiero entender que el Partido Socialista de Cataluña es el Partido Socialista de Cataluña».
La candidata ha advertido de que impugnar la ley implicaría que ayuntamientos y entes locales «no puedan asegurar» el agua de boca ni el agua para actividades económicas y permitirá que se pueda hacer un mal uso de un bien público escaso, ha dicho.