Johnson pide a los británicos volver al trabajo «si pueden» y reivindica tajantemente el uso de mascarillas
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha pedido este viernes a los británicos volver al trabajo «si pueden» y ha reivindicado tajantemente el uso de mascarillas para evitar un aumento de los contagios.
En un cambio radical de estrategia por parte del Gobierno, que había instado a la población a permanecer en casa durante el mayor tiempo posible, Johnson ha instado a volver al trabajo «siempre y cuando se cumplan las medidas de higiene y seguridad». «Seguir las directrices es la forma de salvar vidas», ha aseverado.
«Creo que todo el mundo ha entendido bien el mensaje de quedarse en casa siempre que puedas. Ahora deberíamos instar a ir al trabajo si es posible. Porque creo que es importante que la gente lleve sus vidas de una forma más normal», ha manifestado durante una rueda de prensa.
El mandatario, que ha informado de que Downing Street prevé endurecer las restricciones sobre el uso de mascarillas, ha expresado así su deseo de que la población se sienta «con más confianza» para acudir a comercios y restaurantes.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha criticado al primer ministro en relación con el uso de las mascarillas. En su cuenta de Twitter, el edil ha aludido a la posibilidad de que ahora se imponga su uso y ha lamentado que el Gobierno no hubiera hecho su uso obligatorio para los espacios cerrados con anterioridad. «Una vez más vamos por detrás del resto del mundo en la lucha contra el virus», ha lamentado.
La pandemia de coronavirus ha dejado en Reino Unido un total de 44.650 muertos, 48 de ellos en el último día, y 288.133 casos, según datos del Ministerio de Sanidad. Desde el jueves se han constatado otros 512 contagios, si bien se han realizado otros 160.970 test en las últimas 24 horas.
El Gobierno ha indicado, además, que durante los tres meses de confinamiento fallecieron 16 personas sin techo que habrían enfermado de COVID-19 en Inglaterra, según informaciones del diario The Guardian .
Respecto a la situación económica y la posibilidad de una nueva cuarentena, Johnson ha subrayado que un nuevo confinamiento será algo que «evitarán en toda la medida de lo posible». En este sentido, ha afirmado que son «preferibles» los confinamientos parciales a nivel local.
«En invierno es cuando realmente tendremos que ver qué sucede. Tendremos fiebre y habrá riesgo de que vuelva el virus», ha expresado.