Johnson & Johnson no hará cumplir la patente de Sirturo para la tuberculosis en países de ingresos bajos y medios

MSF señala que la decisión allana el camino para acceder a versiones genéricas asequibles, clave para tratar la tuberculosis resistente a fármacos

MADRID, 2

Johnson & Johnson ha anunciado su intención de no hacer cumplir las patentes que posee y controla para la bedaquilina, registrado comercialmente como Sirturo en el tratamiento de enfermedades multirresistentes. tuberculosis (TB-MDR) en 134 países de ingresos bajos y medianos.

La decisión tiene como objetivo garantizar a los fabricantes de genéricos actuales y futuros que pueden fabricar y vender versiones genéricas de alta calidad de Sirturo sin preocuparse de que la Compañía haga cumplir sus patentes de bedaquilina, siempre que las versiones genéricas producidas o suministradas por fabricantes de genéricos sean de buena calidad, médicamente aceptables y se utilizan sólo en los 134 países de ingresos bajos y medios.

«El subdiagnóstico sigue siendo la barrera más importante para el tratamiento, ya que casi dos tercios de las 450.000 personas que desarrollan TB-MDR cada año no son diagnosticadas ni inscritas en el tratamiento», afirmó Howard Reid, director global de Salud Pública Global e Impacto Social de Johnson & Johnson.

«Esto aborda cualquier percepción errónea de que el acceso a nuestros medicamentos es limitado o restringido y se basa en nuestra década de inversiones en esfuerzos de colaboración para ayudar a los países a ampliar de manera sostenible el acceso y lograr que las personas que viven con TB-MDR reciban tratamiento», ha añadido.

Johnson & Johnson presentó Sirturo (bedaquilina), el primer medicamento dirigido a la tuberculosis (TB) con un nuevo mecanismo de acción en más de 40 años, en 2012, después de años de inversiones específicas en I+D. En asociación con muchos otros, la compañía ha pasado la última década invirtiendo en capacidad de sistemas críticos para la tuberculosis, como capacitación de profesionales de la salud, pruebas y vigilancia de resistencia y seguridad de la cadena de suministro, para ayudar a que las personas reciban tratamiento sin comprometer la eficacia de la resistencia a los medicamentos aumenta a nivel global.

Hoy en día, gracias a años de inversiones, colaboración y uso responsable de nuestra propiedad intelectual, la bedaquilina es la columna vertebral de las pautas de tratamiento recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para la tuberculosis resistente a los medicamentos, y tres de cada cuatro pacientes con tuberculosis MDR en tratamiento están recibiendo un régimen que contiene bedaquilina.

MSF PIDE QUE OTRAS FARMACÉUTICAS SIGAN EL EJEMPLO

El farmacéutico experto en tuberculosis de la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales de Médicos Sin Fronteras (MSF), Christophe Perrin, ha señalado que la decisión de la compañía allanará el camino para acceder a versiones genéricas asequibles de la bedaquilina, clave para tratar la tuberculosis resistente a medicamentos.

«Este enorme éxito es fruto de los persistentes esfuerzos de los activistas contra la tuberculosis, la sociedad civil y también de los países que dan prioridad a la salud pública frente a los intereses de las empresas», señala.

«La primera grieta en el escudo de patentes de J&J se produjo cuando la Oficina de Patentes India rechazó la solicitud de patente secundaria de la empresa para la sal fumarato de bedaquilina, un intento cínico de J&J de prolongar su monopolio más allá de los 20 años ya concedidos», explica.

Dos mujeres supervivientes de tuberculosis y que habían tenido que soportar los fármacos más antiguos y tóxicos presentaron con éxito esta impugnación de la patente adicional de J&J en India: Nandita Venkatesan, de India, y Phumeza Tisile, de Sudáfrica.

«Después de que J&J perdiera su intento de ampliar su monopolio en la India, los programas nacionales de tratamiento de la tuberculosis en Ucrania y Bielorrusia pidieron a J&J que abandonara sus patentes secundarias en sus países y en otros muy afectados por la tuberculosis. La reciente investigación de la Comisión Sudafricana de la Competencia añadió sin duda una presión significativa sobre J&J, antes de su anuncio», señala el representante de MSF.

Ahora su objetivo es que la farmacéutica japonesa Otsuka siga su ejemplo y anuncie públicamente que no hará valer ninguna patente secundaria en los países de ingresos bajos y medios para el otro nuevo medicamento crítico contra la tuberculosis, el delamanid, sobre todo teniendo en cuenta que la patente principal de la empresa expirará dentro de 10 días en la India y otros países. El delamanid es otro medicamento clave contra la TB-DR que se utiliza en combinación con la bedaquilina, y es especialmente importante para los niños y las niñas.

«Necesitamos que todas las nuevas innovaciones contra la tuberculosis sean lo más asequibles posible, para que los gobiernos puedan ampliar la prevención, las pruebas y el tratamiento con el fin de hacer retroceder esta enfermedad curable que sigue matando a 1,6 millones de personas cada año. Las personas con TB literalmente no pueden permitirse esperar más», concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crédito a familias cayó un 2,5% en agosto y el concedido a las empresas descendió un 4,4%
Valido (CC) dice que el PSOE no ha establecido contactos con ellos y asume que no son «socios prioritarios»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios