Jesús Hellín, fotoperiodista de Europa Press, recibe la Cruz Sencilla de Sanidad en representación de ANIGP-TV
Jesús Hellín, fotógrafo de Europa Press, representando a la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), ha recibido este jueves de mano de la mnistra de sanidad, Carolina Darias, la Cruz Sencilla de Sanidad, un galardón que se otorga en distinción a la comunicación que han realizado estos profesionales tanto en la pandemia como en la campaña de vacunación.
Un premio que,como señala Hellín,es un reconocimiento a «una gran labor de todos», desde las agencias y medios de comunicación, el resto de fotoperidistas, muchos de ellos freelance, y la secretaría de Comunicación del Ministerio de Sanidad. «Fue un trabajo grandioso porque hubo colaboración por parte de todos», afirma Hellín quien lleva cuatro años como fotoperiodista en Europa Press.
En un momento de incertidumbre, como fue el comienzo de la pandemia de la Covid-19, en situación de alarma y con un confinamiento estricto, de manera altruista los informadores gráficos se unieran contra la idea de no poder trabajar en favor de la información. No se podía salir de casa, los periodistas asistían a la ruedas por videoconferencia, las televisiones tenían imagen gracias a la retransmisión mediante streaming, pero los medios necesitaban fotografías para ilustrar noticias y reportajes, y ahí fue cuando surgió la necesidad de organizarse.
El comienzo «fue lo más difícil porque no había una idea clara», a partir de ahí, «lo más complicado», señala Hellín, «fue buscar una fórmula que funcionara para todos» y, por su puesto, «que todos los medios tuvieran material gráfico». Sin olvidar que cada medio tiene una línea editorial que había que respetar, y se respetó. «Los fotoperiodistas se adaptaron a las líneas editoriales», y los medios compartieron a sus fotógrafos, que en rotación trabajaban semanalmente con el objetivo común de informar.
Ante una situación nunca antes vivida, y sin carta de navegación , como siempre señala Darias al referirse al comienzo de la pandemia, se consiguió «algo importante», que es que todo el mundo trabajara por el bien común de informar. «Es un premio comunitario para todos. Es un reconocimiento importante», afirma el fotoperiodista.
Hellín, quien es además fotógrafo de cine independiente, ha sido la persona responsable de coordinar desde la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, esta labor con éxito. La ANIGP-TV es una asociación profesional sin ánimo de lucro, regida por principios de democracia, pluralismo, transparencia y participación, que tiene por finalidad contribuir a la defensa, promoción y puesta en común de los intereses económicos, sociales y profesionales de sus asociados dentro del marco constitucional y del respeto a la Ley.
Esta ha sido una de las 22 cruces sencillas que ha otorgado este jueves Sanidad: 19 de ellas otorgadas a la coordinación de la campaña de vacunación frente a la COVID-19 de cada ciudad o comunidad autónoma del grupo de Gestión Integral de la Vacunación (GIVCOVID), por su intenso y encomiable trabajo que ha logrado que España sea el país de nuestro entorno con mayores tasas de vacunación.
Además, se otorga esta misma distinción por la comunicación tanto en la pandemia como en la campaña de vacunación a la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y a la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión.