Jaume Duch (PE): la unidad de acción de la UE será más difícil «cuanto más dure la guerra»
«Si hay una ampliación, hará falta una reforma de la UE en profundidad»
BARCELONA, 22
El portavoz del Parlamento Europeo (PE), Jaume Duch, ha afirmado que el conflicto en Ucrania ha favorecido hasta ahora la unidad de acción de la UE pero ha avisado de que «cuanto más dure la guerra, también más difícil será mantener esta unidad».
En un encuentro con periodistas este viernes, ha puesto como ejemplos que el acceso a la energía empeorará cuando vuelva el invierno si aún hay guerra, y que Hungría es un miembro que «no impide nada, pero tampoco hace».
Otros problemas a afrontar son el apoyo militar y, a largo plazo, el efecto de las sanciones para los propios Estados miembros –ya se está negociando el sexto paquete de sanciones–.
ESTANCAR LA UE LA HARÍA «INSERVIBLE»
Considera un riesgo que Marine Le Pen (RN) gane el domingo las elecciones francesas, porque provocaría un «estancamiento» europeo intentando paralizar decisiones, mientras que la UE necesita un empuje muy fuerte, sobre todo de Francia y Alemania.
Para él, un estancamiento europeo haría inservible la Unión en el futuro, por lo que la UE debe decidir de una vez por todas si se fortalece o desaparece, y si adquiere la fuerza suficiente «o será la pelota del partido en vez de ser un jugador».
Ha destacado otro objetivo difícil: mantener las puertas abiertas de la UE para Ucrania pasando por delante de otros países que ya optaban a entrar antes de esta guerra –en referencia sobre todo a los países bálticos– y cómo acabar encajando a esos países.
Además, esto implicará «acabar con el tema de las unanimidades» para tomar decisiones, porque tantos países harían inviables las aprobaciones.
Sea como sea, «si hay una ampliación, hará falta una reforma de la UE en profundidad» para hacer viable la propia supervivencia de la Unión, y ha considerado que la próxima presidencia rotatoria de España en el Consejo de la UE (desde el 1 julio de 2023) podría ser un buen momento para empezar a abordarla.
EL «CONTRAMURO DE BERLÍN»
Para Duch, la Unión debe saber afrontar los grandes cambios, entre los que ha citado el liderazgo chino, la reciente presidencia de Donald Trump en EE.UU. y su posible retorno, y el papel ruso, que ha calificado de desestabilizador» por su posible implicación en campañas de desinformación diversas, además de la guerra: «Estamos en una especie de contramuro de Berlín».
También ha dicho que la UE y Occidente han sabido reaccionar ahora, a diferencia de la crisis de Crimea de 2014, pero también ha considerado que en algún momento habrá que plantearse «cómo se puede volver a estabilizar la relación con Rusia».
Otro objetivo a largo plazo debería ser, según él, plantearse cómo «armonizar» los efectivos de los ejércitos europeos, algo que reduciría el coste militar de los Estados.
METSOLA EN UCRANIA
Sobre Ucrania, ha destacado que la visita a Ucrania de la presidenta del PE, Roberta Metsola, fue la primera de una representante de las instituciones europeas, y que la hizo con inseguridad dado el momento de la guerra.
Ha explicado que el presidente Vladimir Zelensky le pidió armas allí por primera vez, y Duch también ha valorado que el PE está ayudando al Parlamento ucraniano «de muchísimas maneras», incluyendo gran cantidad de material informático que le permita un funcionamiento remoto que asegure su poder legislativo, además de compartir una web bilingüe con información europea y ucraniana.