Japón pone fin a su misión de evacuación en Afganistán
El ministro de Defensa de Japón, Nobuo Kishi, ha ordenado este martes poner fin a la misión de evacuación de Afganistán realizada por las Fuerzas Armadas niponas debido al empeoramiento de la situación en la zona.
«Las unidades de las Fuerzas de Autodefensa enviadas a Afganistán deberán regresar a Japón a la mayor brevedad posible», ha señalado en un comunicado del Ministerio de Defensa.
En total han sido evacuadas quince personas, entre ellas un ciudadano japonés y catorce afganos que han sido sacados del país a petición de Estados Unidos, según informaciones de la agencia de noticias Kiodo.
Así, las autoridades estiman que los efectivos japoneses regresarán lo antes posible a territorio nipón. Japón cerró su Embajada en Afganistán el pasado 15 de agosto después de que los talibán tomaran Kabul, la capital. Sin embargo, el país abrió una legación provisional en la ciudad turca de Estambul.
El Gobierno japonés ha sido duramente criticado por planear una misión de evacuación. No obstante, el ministro de Exteriores, Toshimitsu Motegi, ha defendido en todo momento la decisión.