Japón creció un 0,3% en el tercer trimestre, una décima más que la estimación inicial
El producto interior bruto (PIB) de Japón creció más de lo esperado durante el tercer trimestre tras anotarse un alza del 0,3% frente a la estimación preliminar del 0,2%, al tiempo que, en datos interanuales, el avance fue tres décimas superior y alcanzó el 1,2%, según los datos revisados por la Oficina del Gabinete del Gobierno.
El crecimiento de Japón entre julio y septiembre vino impulsado por una ampliación de inventarios y una mejora de las inversiones desde el sector privado que fue más fuerte de lo anticipado.
La demanda nacional supuso cinco décimas. Así, aunque el consumo privado, que representa más de la mitad del PIB, perdió vigor y se dejó dos décimas al expandirse un 0,7%, las exportaciones repuntaron un 1,1% desde las cuatro décimas previas gracias al tirón del turismo. El gasto público aportó tres décimas frente al -0,1% anterior.
La modificación al alza se tradujo en el segundo trimestre consecutivo de crecimiento, lo que allanaría el camino para una nueva subida de tipos de interés por parte del Banco de Japón. Actualmente se encuentran en el 0,25%.