Jamones y fiambres cocidos, los productos cárnicos más consumidos en los hogares españoles
Jamones y fiambres cocidos son los productos cárnicos más consumidos en los hogares españoles en 2017, donde el consumo de las carnes transformadas alcanzó las 524.270 toneladas, lo que supone un incremento del 1,5% en volumen respecto al año anterior, según los datos de Datacomex, elaborados por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).
En concreto, los datos muestran que el comportamiento es aún más positivo en el incremento del gasto, que se sitúa en más de 4,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,7% respecto a 2016.
De esta forma, las preferencias del consumidor español están encabezadas por los jamones en términos de valor, que copa el 30% del valor de los productos cárnicos comercializados, y por los fiambres cocidos, en volumen, especialmente el jamón que supone el 16,1%, seguido por las salchichas (12,7%) y el chorizo (8%).
Así, gracias a la investigación llevada a cabo por la industria cárnica, se encuentran en el mercado productos con menos sal o grasa. El jamón serrano, por ejemplo, ha llevado a cabo una reducción del contenido de sal superior al 50%.