Izquierda Socialista rechaza la nueva postura de Sánchez sobre el Sáhara y urge convocar Comité Federal para analizarlo

La corriente del PSOE Izquierda Socialista se ha manifestado hoy en contra de la decisión de Pedro Sánchez de apoyar la propuesta de Marruecos de una autonomía para el Sáhara Occidental. Recuerdan en un comunicado, recogido por Europa Press, que esta no fue la posición aprobada por unanimidad en el reciente 40 Congreso del PSOE y urgen la convocatoria de un Comité Federal por haber modificado la postura del partido de más de 40 años.

La citada corriente deja claro su «desacuerdo» con la nueva postura del presidente del Gobierno y alega que la oferta de autonomía hecha por Marruecos es «carente de contenido».

Izquierda Socialista recuerda que en el 40 Congreso Federal del PSOE, celebrado el pasado mes de octubre de 2021, se dejó clara la posición del partido en una decisión adoptada por unanimidad, que recogen en su comunicado.

«En relación con el Sáhara Occidental, desde el PSOE seguiremos defendiendo todos los esfuerzos para encontrar una solución entre las partes en el marco de las negociaciones dirigidas por la ONU, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y los principios de la Carta de Naciones Unidas. En el PSOE estamos comprometidos con una solución política que respete la legalidad internacional», rezaba la posición del PSOE en el último Congreso.

Ahora, Izquierda Socialista considera que se debe convocar «a la mayor urgencia» un Comité Federal del PSOE «ante una decisión de este nivel» que modifica las posiciones socialistas «de más de 40 años».

La corriente de opinión del PSOE considera necesario contar con la «voluntad del pueblo saharaui» para cualquier solución. En este sentido, creen que el propósito del referéndum pendiente de autodetermianción en el Sáhara Occidental, no es decidir entre soberanías compitiendo entre sí, bien marroquí o bien saharaui, sino «encuestar a los saharauis si desean o no retener, modificar o renunciar a su soberanía».

Por ello, reiteran la necesidad de una solución «pacífica negociada» con el auspicio de la ONU y recuerdan que siempre han considerado que el pueblo saharaui debe ser «fundamental» en cualquier solución que pase por terminar el conflicto del Sáhara Occidental.

En este sentido, pensando en las «razones de Estado» y al desconcer en qué consiste el «nuevo» plan de autonomía, piden al Gobierno de coalición que también defienda la legalidad internacional realizando todos los esfuerzos diplomáticos para que se efectúe el referéndum pendiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP afea a Sánchez su centralización y poca transparencia en los fondos europeos: «Esperamos que en 2022 se solucione»
PSOE sostiene que el Gobierno tiene la misma posición en el Sáhara desde 2008 y ve lógicas las diferencias con Díaz

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios