Puig sobre la decisión de PP de enmendar los PGE en el Senado: «Los ciudadanos no se merezcan una política de pataleta»
VALENCIA, 4
El presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha censurado este lunes la decisión del PP de enmendar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado y ha afirmado, en este sentido, que no cree que «los ciudadanos se merezcan vivir una política de pataletas».
Así, ha considerado que «no es razonable» que si los populares han presentado y aprobado en el Congreso unos presupuestos que estimaban «buenos» pretendan modificarlos en la Cámara Baja tras prosperar la moción de censura presentada por los socialistas contra Mariano Rajoy y propiciarse el cambio de Gobierno que ha dado la Presidencia a Pedro Sánchez.
Puig se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido con el alcalde de València, Joan Ribó, para tratar asuntos relacionados con esta ciudad, preguntado por la medida anunciado por el Partido Popular respecto a los PGE.
El responsable autonómico ha indicado que «en política hay que actuar con la máxima honestidad posible» y ha resaltado que eso «es lo más razonable», tras lo que ha afirmado: «no creo que los ciudadanos se merezcan vivir una política de pataletas».
Ximo Puig se ha referido a la decisión del nuevo presidente del Gobierno de asumir los PGE presentado por el PP y ha destacado que lo ha hecho para «generar estabilidad» y «a mitad de año» no provocar «otro debate presupuestario».
«Es evidente que en estos momentos lo que hace Pedro Sánchez es generar estabilidad y no a mitad de año intentar provocar otro debate presupuestario», ha aseverado el jefe del Consell, que ha considerado que «ya es una anomalía profunda hablar de un presupuesto cuando ha pasado medio año».
En esta línea, Puig ha agregado que «si ahora se añaden otros elementos» a esa circunstancia y se plantean nuevos presupuestos este sería «un año con enormes dificultades para cuestiones básicas».
FUNCIONAR LAS ADMINISTRACIONES
El presidente de la Generalitat ha asegurado que las cuentas del Gobierno para 2018 no son las que él hubiera respaldado pero ha comentado que contemplan «algunas cuestiones» que son «absolutamente necesarias» para que puedan «funcionar las administraciones públicas».
«Creo que en el presupuesto, que no es el que desde luego yo hubiera apoyado, por lo menos hay algunas cuestiones que son absolutamente necesarias para hacer funcionar las administraciones públicas y algunas cuestiones que son positivas como, por ejemplo, que suban las pensiones», ha planteado Puig.

