IU urge al Gobierno a «proteger» a los sectores afectados por los aranceles de Trump y afea el «silencio» de PP y Vox
SEVILLA, 3
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha pedido este jueves al Gobierno central que proteja a los sectores afectados por los aranceles establecidos a la Unión Europea por la administración de Donald Trump, al tiempo que ha denunciado el «silencio estruendoso» de PP y Vox ante esta «guerra comercial».
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Maíllo ha alertado de que el presidente de Estados Unidos es un «autoritario» que tiene paralelismo con «otras épocas autoritarias que se caracterizan por amenazas de expansión territorial, como con Groenlandia o Canadá» o la «intervención» del canal de Panamá, en lo que es un «estilo matonista al extranjero».
Otro elemento, según ha añadido, es la «guerra comercial como una respuesta de ultranacionalismo económico»: «Trump lo que representa es un ultranacionalismo económico en el que la guerra comercial que ha introducido con el resto del mundo es también producto de una desesperación que tiene en China el objetivo máximo y que tiene en Europa, con su cada vez mayor y creciente insignificancia geoestratégica en el mundo, un pagador más».
Se ha mostrado convencido de que esta «guerra comercial va a provocar una recesión en clave de comercio» y va a haber «daño a la economía en todos los países» y, por supuesto, para regiones como Andalucía, cuya agricultura exporta casi 1.800 toneladas en productos como aceite y vino, sectores que se pueden ver muy «perjudicados».
Ante este escenario, según Maíllo, el Gobierno central tiene que «proteger» a esos sectores, al tiempo que ha criticado que el «silencio estruendoso de la derecha y la extrema derecha ante esta guerra comercial de Trump».
«Veo a los del PP y Vox, que son ellos tan patriotas y tan de la bandera, callados y de perfil, para ver si les espanta poco esta guerra comercial», ha indicado el dirigente de Izquierda Unida, para quien esas formaciones, en este asunto, «no están demostrando» patriotismo.
Ha insistido en que esta «guerra comercial» que ha provocado Trump va a tener «consecuencias en el empleo y en el crecimiento.