IU tomará la decisión definitiva sobre si concurre con Sumar a las elecciones europeas después de los comicios vascos
Su ejecutiva ve incompleta la oferta de Sumar, que plantea darles el 4º puesto, y abre un debate con la militancia para fijar postura
IU pospone su decisión definitiva sobre si acepta la propuesta de Sumar para concurrir juntos a las elecciones europeas a la celebración de una Coordinadora Federal, su máximo órgano de dirección, para la semana del 25 de abril, es decir, después de los comicios vascos.
Así lo ha decidido la Ejecutiva de IU, que se ha reunido con carácter de urgencia este viernes y con carácter ampliado junto a coordinadores autonómicos, y cuya principal conclusión es que la propuesta de Sumar es «incompleta», dado que se habla de ubicarlos en los primeros puestos pero «sin concretar» aspectos esenciales a nivel político y organizativo.
Todo ello después de que ayer se confirmara que los comunes tendrán el segundo puesto, que ostentará el exdiputado Jaume Asens, de la lista a los comicios comunitarios mientras que Compromís dispone de la tercera plaza y Más Madrid el quinto, teniendo que elegir ambos sus representantes en la candidatura.
Según fuentes conocedoras de la negociación, la oferta trasladada por Sumar a IU consiste en cederle el cuarto puesto de la candidatura, aunque desde esta formación no dan por confirmado ese extremo.
LA MILITANCIA SE PRONUNCIARÁ
Tras la reunión de su dirección, IU ha emitido un comunicado en el que expone, a tenor de la propuesta incompleta desde Sumar, la necesidad de «concretar el resto de elementos» para tomar una «decisión definitiva». Con ello, desliza su voluntad de seguir negociando.
Asimismo, la dirección federal remitirá al conjunto de las federaciones territoriales de IU la información sobre la propuesta de acuerdo para que se debata con las bases de la formación. Una vez finalizada esa fase, convocará la Coordinadora Federal la semana del 25 de abril para votar su posición final sobre si concurrir con Sumar.
La Ejecutiva también manifiesta que mientras que se organizan los debates, se seguirá concretando los detalles del acuerdo para que el conjunto de la «militancia disponga de toda la información necesaria para tomar la mejor decisión».
«La importancia de las elecciones europeas para el pueblo español y para contraponer un proyecto que conquiste derechos en vez de retroceder a tiempos de austeridad y recortes, hace imprescindible la presencia de la izquierda transformadora en el Parlamento europeo y la articulación más solida en nuestro país», finaliza el comunicado de IU.
COMUNES Y COMPROMÍS, POR DELANTE DE IU
Ayer, sectores de la organización manifestaban su malestar por la posición que ofertaba Sumar a IU en esta candidatura, cuando se pidió al inicio de la negociación el número dos, y por conocer por medios de comunicación parte de los acuerdos.
La formación tiene como su principal candidato a estos comicios al actual eurodiputado Manu Pineda y había demandado, como fuerza de peso estatal, estar lo más arriba posible y visualizar, de esta forma, el claro componente de izquierda de la lista de Sumar.
No obstante, se ha confirmado que dos fuerzas estatales como los comunes y Compromís estarán por delante de IU en la lista a las europeas, que encabezará Estrella Galán a propuesta de Sumar, y que se referencian con los verdes a nivel europeo.