IU subraya que Sumar es un proyecto «fiable» para la izquierda y defiende que avance con tranquilidad para madurar
Rego dice que su organización está «muy cómoda» con la iniciativa de Díaz y Podemos vuelve a señalar que quiere un acuerdo de coalición
IU ha expresado que Sumar, la plataforma que impulsa la vicepresidenta Yolanda Díaz, es un proyecto «fiable» que aspira a dar un espacio «estable» a la diversidad de la izquierda más allá del PSOE, en este sentido, requiere de maduración y tranquilidad en los tiempos.
La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha subrayado en rueda de prensa telemática que su organización se siente «muy cómoda» con las líneas políticas que va adquiriendo Sumar y con los plazos de su despliegue.
En este sentido, ha expresado su apoyo a Díaz puesto que es la vicepresidenta la mejor capacitada para decidir sobre los pasos de Sumar, que está llamado a reagrupar a diversas formaciones progresistas.
PODEMOS INSISTE EN QUE QUIERE UN ACUERDO
De esta forma, IU marca distancia respecto a Podemos que en las últimas fechas ha trasladado su respeto a los tiempos de Sumar, pero a la vez ha enfatizado que el ciclo electoral «apremia» de cara a conseguir un pacto para los comicios generales.
Esta mañana el coportavoz estatal de la formación morada, Pablo Fernández, ha insistido en que Podemos sigue esperando a que la ministra de Trabajo concluya la articulación de su partido político y que la voluntad de Podemos es lograr un acuerdo de coalición con Sumar.
Por su parte, la portavoz federal de IU ha subrayado que Sumar es un proceso que se da de una «forma muy fiable» y esto es «básico» para las bases electorales progresistas, y que prueba de que aspira a ser un lugar de estabilidad para la izquierda es que se ha comenzado por la cuestión programática de cara a que todos los actores políticos se sientan «cómodos».
IU LLAMA A FIJARSE EN LOS EJEMPLOS DE LATINOAMÉRICA
Y es que Rego ha enfatizado que la izquierda transformadora es diversa, algo que entraña complejidad pero también es un foco de oportunidad.
Por tanto, ha llamado a fijarse en las experiencias latinoamericanas de frente amplio, que son exitosas pero que requirieron de un periodo de madurez. Un elemento que también, a su juicio, debe suceder con Sumar, que debe proseguir «sin prisa pero sin pausa» su andadura. «Nosotros estamos muy tranquilos porque el proceso se esta dando con muchísima firmeza», ha apuntado.
Recientemente, la vicepresidenta segunda manifestó que ya ha comenzado las reuniones con los partidos políticos. Según indicaron desde su entorno, esos contactos se han lanzado a una quincena de formaciones y no está previsto que en febrero Díaz comunique la decisión de su candidatura.
SATISFACCIÓN POR LAS ALIANZAS PARA EL 28-M
Por otro lado, la portavoz de la dirección federal de IU ha mostrado su satisfacción por los diez acuerdos territoriales con Podemos de cara a las elecciones de mayo, con cuatro nuevas confluencias en Canarias, Cantabria, Murcia y Navarra.
De esta forma, IU aspira a que esa alianza se extienda a más comunidades y esperará para concretar las opciones hasta mediados de marzo.
En el caso de La Rioja, Rego ha señalado que es una de las regiones en la que quieren una lista conjunta con Podemos y que existe un preacuerdo que la dirección federal de IU avala, a la espera de que Podemos dé su visto bueno al mismo.