IU se abre a alguna «pequeña corrección técnica» ante efectos de la Ley del solo sí es sí sin afectar al consentimiento
SEVILLA, 1
La eurodiputada de Unidas Podemos y portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha concedido este miércoles que «se puede aplicar» alguna «pequeña corrección técnica» a la Ley de garantía integral de lalibertad sexual, más conocida como ley del solo sí es sí , «si hay algún efecto no deseado de la aplicación» de la misma, pero preservando la cuestión del consentimiento de las mujeres como «eje central» de esta norma impulsada por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero.
Así lo ha señalado la representante de IU en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, y a preguntas de los periodistas sobre la posible reforma de esta ley de la que ha realizado «una valoración excelente» porque «se están planteando ampliaciones de derechos que nos ponen en la vanguardia como país en materia de derechos que tienen que ver con las mujeres».
«Creemos que se están dando cambios paradigmáticos también en los consensos sociales, en los marcos de convivencia que amplían y ensanchan la democracia y, sobre todo, que refuerzan la libertad sexual de las mujeres y el derecho que tenemos sobre nuestros cuerpos», ha abundado en esa línea Sira Rego.
Respecto a la ley del solo sí es sí , Sira Rego ha defendido que «el hecho de que pongamos en el centro el consentimiento de las mujeres, que es lo que blinda y garantiza la libertad sexual de las mujeres, es una buena noticia para nuestro país y para la ampliación de derechos de las mujeres» en España.
En esa línea, ha agregado que desde IU en lo que quieren insistir es en «poner el foco en la importancia que tiene la ampliación de un derecho tan importante» para las mujeres como es el del «consentimiento como elemento fundamental».
«Creemos que esta es la base y que esto hay que asegurarlo», así como «que no se puede retroceder hacia planteamientos anteriores en los que las mujeres se veían obligadas a demostrar el tipo de agresión sexual que habían sufrido», ha argumentado la portavoz federal de IU.
ABORDAR «SIN NINGÚN PROBLEMA» ASPECTOS DE LA LEY
En ese sentido, ha defendido que «esto es lo que hay que seguir reforzando en este caso», mientras que «pueden ser abordados sin ningún problema elementos que modifiquen algún aspecto de la aplicación, de la interpretación de la ley».
«Nosotras creemos que hay que proteger esta ley porque pone en el centro algo que es un cambio de paradigma, que es el consentimiento de las mujeres, y esto nos protege y protege nuestra libertad sexual. A partir de ahí, pues oiga, si hay algún efecto no deseado de la aplicación de la ley, y es una pequeña corrección técnica, pues se puede aplicar, pero fundamentalmente lo que no vemos es ninguna corrección que nos devuelva a una situación anterior, porque entonces lo sustancial de la ley, el cambio paradigmático, se rompería», ha advertido Sira Rego.
Tras insistir en que «hay que seguir apostando por el consentimiento como eje central, que es lo importante», la representante de IU ha explicado que no ha tenido «acceso todavía al documento» que prepara el PSOE para reformar esta ley, y ha apostillado que le «consta que se está trabajando de manera coordinada dentro de las distintas competencias de los compañeros que están en el Gobierno».
Sira Rego ha concluido señalando que la «posición» de Izquierda Unida sobre este asunto es la que ella ha defendido, y que «toda subsanación o todo elemento puntual que se tenga que introducir» en la ley, «pues evidentemente habría que verlo y habría que coordinarlo en su caso», ha zanjado.


