IU respeta la decisión de Rodríguez de no querellarse contra Batet y apoya la estrategia legal que emprenda

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha transmitido el «máximo respeto» a la estrategia legal que adopte el exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez ante la retirada de su escaño, una vez que se decanta por no presentar una querella contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por presunta prevaricación.

El también exmiembro de Podemos, ya que el sábado avanzó que dejaba la formación morada, optará por presentar sendos recursos de amparo al Tribunal Constitucional contra la sentencia del Tribunal Supremo y la decisión de Batet de oficializar su salida del congreso en ejecución de dicho fallo.

En rueda de prensa telemática, Rego ha subrayado que están muy «preocupados» por la situación generada la pérdida de su condición de diputado, que muchos juristas están criticando, y que supone un «hecho bastante grave en términos democráticos.

A su juicio, se trata de una «clara injerencia» en el «poder legislativo» y ha opinado que la presidenta de la Cámara Baja se ha equivocado al desposeer a Rodríguez de su escaño tras los oficios de la Sala Segunda del alto tribunal, en relación al alcance de la inhabilitación del sufragio pasivo que recogía su sentencia.

Ahora, Rego ha trasladado que es el momento de aportar «cariño, solidaridad y mucho soporte» al exdiputado, en quien recae la «legitimidad» para plantear su defensa y las acciones legales que estime ante la retirada de su escaño.

Por tanto, ha recordado que el exparlamentario del espacio confederal emitió ayer un comunicado y ha transcendido su determinación de no querellarse, por lo que solo cabe manifestado su «respeto absoluto» a Rodríguez, al que traslada «mucho apoyo» desde IU.

Batet decidió el pasado viernes ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que condena a Rodríguez a la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y le comunicó la pérdida de su escaño después de que el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, dirigiera un oficio a Batet pidiéndole que remitiera al Alto Tribunal el informe sobre la fecha de inicio de cumplimiento de la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio …

Tras conocerse la decisión, desde Unidas Podemos se anunció la querella contra Batet aunque el sábado el ministro de Consumo, Alberto Garzón, apuntó que de interponerse sería «a título personal».

Ayer, fuentes de su defensa explicaron a Europa Press que finalmente se optará por recurrir al Tribunal Constitucional en lugar de explorar la vía penal.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP ve «inadmisible» que Belarra llame «delincuentes» a jueces del TS y exige a Llop una «respuesta contundente»
Escudero destaca que los 457.000 alumnos vacunados, casi el 80%, permiten quitar la mascarilla en los recreos