IU reivindica más feminismo, denuncia el «genocidio» contra el pueblo palestino y critica al capitalismo y la OTAN
IU ha reivindicado la necesidad de avanzar en más feminismo mediante el manifiesto de la formación con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, junto a la denuncia del «genocidio» que sufre la población palestina y críticas al capitalismo y la OTAN.
En este texto, IU pone en valor la lucha diaria de las mujeres en todo el planeta» para mejorar el mundo y destaca que en esta edición del 8M está enmarcada en un contexto de «tensión geopolítica» y de «crisis ecosocial».
«Necesitamos más revolución. Una revolución ideológica que acabe con las premisas que naturalizan la desigualdad», ahonda el manifiesto de IU, para defender que el feminismo es la mejor receta para «abolir privilegios».
También enfatiza que se necesita más paz frente a los «discursos del odio» y alertar de que la guerra «imposibilita la vida y acelera la destrucción del planeta».
«Desde IU queremos hoy denunciar al capitalismo y al imperialismo como los marcos que sostienen la desigualdad y la explotación de las personas y el planeta. Denunciamos a la OTAN como herramienta para ello y al genocidio contra el pueblo palestino que ejecuta el régimen de Israel, sin que nuestro Gobierno ejerza y represente lo que cada día se grita en las calles de nuestras ciudades y pueblos que claman contra esta matanza», apostilla el texto.
Tras resaltar el valor de la «lucha histórica de las mujeres por la paz», IU denuncia el «desplazamiento forzoso de millones de personas sin que se desarrolle una verdadera política de apoyo a las personas refugiadas», para arremeter contra la política de «militarización de las fronteras».
A su vez, resalta el papel del feminismo contra el «auge de la extrema derecha». «Para el capitalismo y el patriarcado hay cuerpos y vidas que valen menos y así se normaliza la violencia contra las mujeres, las personas racializadas y migrantes, o cualquiera que piense diferente», censura el manifiesto.
En este sentido, afirma que la desigualdad que denuncia el feminismo es «estructural» y sostenida por un «sistema capitalista y patriarcal, cuyo objetivo es obtener beneficios para unos pocos a costa del resto de las personas».
También exige el cumplimiento de la reforma de la ley del aborto que algunas comunidades autónomas bloquean, potenciar el sistema de cuidados y salir a apoyar las diversas manifestaciones por el 8M convocadas en todo el país.