IU reclama a Sánchez aclarar si la empresa pública de vivienda será 100% pública, dejando fuera a promotores privados
IU ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la empresa pública de vivienda que anunció debe tener una gestión 100% pública, sin inmobiliarias ni promotores privados, e incluir las viviendas en manos de la Sareb.
Aunque detalla que la propuesta desvelada por el presidente en el último congreso federal del PSOE supone un avance, sentencia que «no será suficiente» si dicha empresa al final se rige «bajo la especulación y el mercadeo».
«Sánchez tiene que decidir si la gestión será pública o privada. La única vía para frenar la especulación es una gestión 100% pública, sin inmobiliarias ni promotores privados en la ecuación. Gestión pública, sin concesiones», ahonda IU a través de sus perfiles oficiales en las redes sociales.
De esta forma, ha demandado que se integren en esta entidad las 16.000 viviendas de la promotora de la Sareb, Árqura Homes, en vez de «venderlas al mejor postor», pues recuperar esos activos será la diferencia «entre el éxito y el fracaso». En el Congreso, Sumar ya ha planteado una proposición no de ley para suspender la inmobiliaria del denominado banco malo .
Finalmente y en línea con lo que viene demandando durante estos últimos meses, IU urge a desplegar una legislación que ponga tope a los precios del alquiler, limite la oferta de pisos turísticos, movilice la vivienda vacía y «dé poder a ayuntamientos para frenar abusos en zonas tensionadas».