IU reclama a Junts volcarse en los problemas reales y dejar los «fuegos de artificio» que benefician a PP y Vox
El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha instado a Junts a reflexionar y dejarse de «fuegos de artificio» con su exigencia de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza, y no desviar el foco de los problemas reales de la ciudadanía.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa tras reunirse en Madrid con el secretario general de CCOO, Unai Sordo, sobre por la decisión de la Mesa del Congreso de volver a aplazar sobre la proposición no de ley de Junts.
Maíllo se ha remitido a la posición de Sumar en este órgano parlamentario, consistente en el demorar la decisión, y a sus reflexiones que lanzó ayer en Sevilla, cuando tildó de «farol» la demanda de los postconvergentes.
El líder de IU ha insistido en que la preocupación de los españoles está en el alto precio de la vivienda y ha cuestionado hablar de una moción de confianza es «regalarle un día de desvío de la atención de los problemas reales del país al PP y Vox.
«¿Vamos a regalarle un día a poner el foco en esos fuegos de artificio que desvían la preocupación de las clases trabajadoras?», ha insistido Maíllo para subrayar que se está incurriendo en un debate formalista sobre la petición de Junts, cuando el criterio jurídico es que la moción de confianza es una perrogativa exclusiva del presidente del Gobierno.
CCOO: NO HAY QUE PONER EN RIESGO LA GOBERNABILIDAD
Por tanto, insta a Junts a repensar su postura y que no permita a la oposición la opción de caer en discurso «absolutamente alejados de las prioridades y necesidades de la gente».
Mientras, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reclamado que no es el momento de «frivolizar» ni «poner en riesgo la gobernabilidad», por lo que insta a los grupos parlamentarios a que se conciencien de que es necesario sacar nuevos Presupuestos Generales. Así, ha sentenciado que no sería buen escenario una prórroga presupuestaria en 2025.