IU pregunta al Gobierno dónde recortará para cumplir con el acuerdo presupuestario con el PNV sobre pensiones
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha preguntado este jueves al Gobierno de Mariano Rajoy de dónde recortará para cumplir con el acuerdo presupuestario alcanzado con el PNV para subir las pensiones.
En los pasillos del Congreso, Garzón ha admitido que le parece «muy positivo» que se revaloricen las pensiones, pero cree que el pacto sellado por el Gobierno y el PNV no deja de ser más que «un parche» porque «lo que hay que resolver es el sistema de pensiones y su funcionamiento para los próximos años y décadas».
Además, se ha preguntado «cuál será el precio» de ese pacto, que garantiza al Ejecutivo el apoyo del PNV para continuar tramitando las cuentas públicas para este 2018. «Por cómo funcionan los Presupuestos, si entran 2.000 millones de euros, tendrán que salir de alguna parte», ha comentado Garzón, quien espera que no se toque ninguna partida esencial.
En todo caso, Garzón ha apuntado que ese pacto presupuestario ha evidenciado, por un lado, que la movilización social «ha sido útil» y, por otro, que «el PP ha mentido» porque el Gobierno «se ha tirado semanas» asegurando que «no era posible» subir las pensiones. «Sólo era una cuestión de voluntad política que demuestra que para el PP los pensionistas no eran una prioridad», ha apostillado.