IU pide la dimisión del alcalde de Algeciras y una investigación al PP tras nuevas acusaciones de presunto acoso
SEVILLA, 4
La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía y diputada de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha exigido este martes «la inmediata dimisión de sus cargos públicos» al alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, y «una investigación rigurosa» al Partido Popular de Andalucía ante los testimonios de mujeres que acusan al político de presuntos acosos sexuales.
«Los testimonios que hemos conocido por parte de mujeres que pudieran haber sido abusadas sexualmente por parte de José Ignacio Landaluce son de tal gravedad que no pueden quedar impunes», ha aseverado Nieto en declaraciones a la prensa.
En ese sentido, ha lamentado que el PP de Juanma Moreno «no ha dicho ni pío sobre este asunto» a pesar de que «desde hace meses hay este runrún en la calle y se acumulan los testimonios de personas supuestamente conocedoras de todos estos excesos cometidos por este hombre», que «ha abusado de su poder al frente de la Alcaldía de Algeciras».
Tal y como ha manifestado, «si el Partido Popular quiere ser considerado por la sociedad como un partido comprometido con la igualdad entre hombres y mujeres y que lucha contra la violencia de género y contra las agresiones sexuales, debe tomar carta en el asunto de forma urgente».
«Tan urgente como grave es lo que se va conociendo y los testimonios que se van acumulando sobre estas supuestas agresiones sexuales cometidas por Landaluce en Algeciras durante años», ha concluido la portavoz de Por Andalucía.
De esta manera se ha referido a los «nuevos testimonios» de mujeres publicados por un medio nacional que señalan «comportamientos machistas y de acoso sistemático» por parte del político algecireño, y que se suman a los pantallazos de Whatsapp que salieron a la luz el pasado mes de octubre en el canal de Telegram de Alvise Pérez, que posteriormente borró. En ellos se mostraba presuntamente una conversación entre dos políticas de Algeciras en la que referían situaciones de acoso del alcalde, unos supuestos hechos que ellas mismas negaron con posterioridad.