IU pide a Sumar que el reglamento del grupo en el Congreso incorpore un sistema rotatorio en las portavocías adjuntas

Rego no ve «ningún problema» en ampliar la asignación de estos puestos a más partidos y territorios como Andalucía

IU ha remitido a Sumar una propuesta de reglamento de funcionamiento del grupo parlamentario que instaure un sistema rotatorio en las portavocías adjuntas en el Congreso, donde no figura ahora la formación, y no ve «ningún problema» en «ampliar y modificar» la asignación de estos puestos.

Así lo ha trasladado la portavoz federal de IU, Sira Rego, en rueda de prensa telemática donde ha defendido también que en esos puestos, mediante el sistema rotarorio, se vean representados otros territorios «importantísimos» dentro del esquema plurinacional, como Andalucía, que deben ser también visibles.

Sumar designó la semana pasada sus portavocías adjuntas que recayeron en los comunes (Aina Vidal), Compromís (Àgueda Mico) y la Chunta (Jorge Pueyo), en este último caso en alternancia con Més per Mallorca (Vicenç Vidal).

De esta forma, quedaron fuera de esta terna de puestos Podemos, que reclamó públicamente estar presente en las portavocías, IU y Más País. Tanto los morados como IU tienen una cuota de cinco diputados cada formación, al igual que los comunes , del total de 31 escaños que tiene asignados Sumar.

Asimismo, Sumar celebrará este miércoles una reunión con todos sus diputados en el Congreso y otra más reducida, con representantes de las formaciones de la coalición, para completar la definición de la dirección política de Sumar en la cámara. A este último encuentro asistirá el portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, en representación de dicha formación.

Respecto a las expectativas con las que encara la reunión y si continúan solicitando que las portavocías adjuntas roten entre los partidos, Rego ha respondido que mantienen su posición de tener un esquema de alternancia en estos puestos y que así lo recogen en la propuesta de reglamento interno del grupo parlamentario que todavía no se ha debatido.

EL PESO DE ANDALUCÍA

La portavoz de IU ha planteado que la asignación de las portavocías adjuntas es una cuestión que «está sometida a cambios en cualquier momento» y que ese debate puede estar «abierto», al abogar por cambios por cuestiones «básicas» como dar visibilidad a organizaciones políticas y otros territorios.

Concretamente ha citado el caso de Andalucía que aporta seis escaños al grupo (tres de ellos en representantes de IU), una «comunidad importantísima del país con una «realidad social propia» que «merece ser visible».

Precisamente Iniciativa del Pueblo Andaluz, uno de los partidos que rubricó el acuerdo de coalición electoral con Sumar, ha criticado que no haya representantes de esta comunidad en el nombramiento de los portavoces adjuntos.

En cualquier caso, Rego ha desgranado que su propuesta de portavocías rotatorias es «equilibrada» y sirve para representar la diversidad y pluralidad del grupo.

«Llevamos una propuesta de reglamento de funcionamiento que pretende normalizar las relaciones de un grupo que tiene diversidad de organizaciones políticas, diversidad territorial, que es plurinacional…» ha enfatizado la dirigente de IU para enfatizar que tienen compañeros como Santiago, que ha hecho un «excelente trabajo» en la legislatura pasada, como otros miembros de IU que pueden responder perfectamente a los perfiles de portavoces adjuntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los precios de los vuelos suben un 31% en los últimos dos años, según Mabrian
El precio de los productos en los supermercados online españoles sube casi un 12% en agosto

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios