IU pide a Robles que no sancione a los tres militares que firmaron el manifiesto antifranquista
Izquierda Unida quiere que la ministra de Defensa, Margarita Robles, no sancione a los tres cabos que firmaron el manifiesto que surgió en respuesta al documento en el que dos centenares de militares retirados ensalzaban la figura del dictador Francisco Franco.
Estos tres militares, cabos en activo de las Fuerzas Armadas, fueron objeto de un expediente por el que se les abrió un proceso de información reservada por romper la neutralidad política a la que están sometidos todos los militares.
Lo mismo sucedió con los ocho militares en la reserva que suscribieron el primer manifiesto, un documento que ensalzaba la figura militar de Franco y rechazaba la «campaña infame» que a su juicio está haciendo la izquierda política de España a través de la «perversa pretensión» de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, adelantó la pasada semana en el Senado que próximamente resolverá la situación de todos ellos. Este jueves, la portavoz parlamentaria de IU, Eva García Sempere, ha pedido a la ministra que garantice que los militares que defienden el sistema democrático no sean sancionados por mostrar su rechazo «a los nostálgicos de la criminal dictadura militar».
A su juicio, es una «contradicción» que estos cabos puedan ser sancionados por «el simple hecho» de mostrar su respeto a los valores constitucionales «y su rechazo a los militares que muestran su veneración por la figura de un dictador criminal».
Pero además, pregunta a Robles qué medidas pretende adoptar para asegurar que en el seno de las Fuerzas Armadas no se desarrollan actitudes «de corte franquista y que realizan apología del régimen franquista» y si «tiene intención de efectuar alguna acción para apartar del Ejército o sancionar a aquellos que justifican y jalean la dictadura militar de Francisco Franco».