IU lanza una campaña contra la subida del gasto militar y estima que un 2% equivale a 11.471 millones más para Defensa


Campaña de IU contra más gasto militar: Llegar al 2% serían 11.471 millones más para Defensa

IU estima que alcanzar un 2% del PIB en gasto en defensa supondría una cuantía de 11.471 millones de euros adicionales de inversión de recursos públicos y cuantifica que si se llegara al umbral del 5%, como demanda el presidente norteamericano Donald Trump, significarían 60.000 millones de euros más.

Así lo traslada la formación en el marco de una campaña Ni aumento del gasto militar, ni envío de armas: paz , que ha lanzado para expresar su rechazo a la posibilidad de subir la inversión militar.

IU ya ha confeccionado la cartelería de esta iniciativa, que recoge también el lema genérico de Di no a la guerra y una imagen que representa la paloma de la paz junto a varios mensajes que llaman a oponerse a la «militarización de la vida», al envío de tropas a Ucrania y a cualquier operación de compraventa de armas con Israel.

En el texto explicativo de su campaña, IU alerta que en el actual contexto geopolítico se está generando una «respuesta autoritaria y belicista» que «amenaza con estallar en todas las direcciones», a la par que critica que el plan de rearme de la Unión Europea, cuantificado en 800.000 millones de euros, está motivado por la OTAN y Estados Unidos (EEUU) y supondrá un coste social para la clase trabajadora.

ESPAÑA TIENE QUE SALIR DE LA OTAN

Al respecto, reafirma su exigencia de que España abandone la Alianza Atlántica, al sentenciar que solo sirve al «capitalismo global» que «prioriza el saqueo de recurso», la «militarización de fronteras» y el «sometimiento de los Estados». También reafirma su demanda histórica de que se clausuren las bases militares de Estados Unidos en España.

Luego, lamenta que el plan de la Comisión Europa implique 50.000 millones más que los fondos Next Generation EU. «Un disparate civilizatorio comparado con los recursos públicos destinados a servicios esenciales», censura IU.

Frente al militarismo, IU reivindica una alternativa en favor de la paz que se base en el alto el fuego inmediato en la guerra de Ucrania y una Conferencia Internacional de Paz, la renuncia al uso de la fuerza para resolver conflictos, el respeto al Derecho Internacional y la reducción de gasto militar para financiar servicios públicos esenciales.

Además, insta a proceder a un desarme nuclear global y a la «reforma democrática de la ONU, para convertirla en el verdadero gobierno democrático del mundo».

La formación, como viene apelando durante las últimas fechas, llama a organizar movilizaciones en barrios y en centros de trabajo en favor del pacifismo. «En estos momentos de escalada belicista es más urgente que nunca alzar nuestras voces», proclama IU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los empresarios de Chile instan a tomar medidas frente a la inseguridad para evitar su impacto económico
AMP.- La UE impondrá las primeras sanciones por la ofensiva del M23 en el este de RDC

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios