IU lanza un proceso interno para elegir a sus candidatos en Sumar y dice que todos hicieron concesiones para pactar
Sira Rego celebra el acuerdo de coalición en la izquierda, que es necesario para hacer frente a la ola reaccionaria en las elecciones
La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha señalado que su formación despliega un proceso interno para elegir a los candidatos que les corresponden en las listas electorales de Sumar, a la par que ha celebrado el acuerdo amplio en la izquierda para ir en coalición, donde todos han desplegado «generosidad» y «concesiones».
En rueda de prensa telemática, Rego ha indicado que el pacto de confluencia entre más de quince organizaciones era «absolutamente necesario» para estos comicios, que junta a partidos de «diferente trayectoria» para «hacer frente» a la «ola reaccionaria» en las próximas generales.
Así, ha enfatizado que «sin Sumar» no sería posible reeditar el actual Gobierno de coalición y que es la «garantía» para blindar los avances logrados en esta legislatura y ampliarlos en el futuro.
TOCA DISCRECIÓN PARA TERMINAR DE PERFILAR LAS LISTAS
Respecto a las listas electorales, ha subrayado que hay margen para terminar de perfilar a las personas que formarán parte de la candidatura y que las negociaciones continúan, ante lo cual IU va a mantener «discreción», pues lo importan es que este proyecto de frente amplio de izquierdas se forje en «las mejores condiciones».
A su vez, ha trasladado su «máximo respeto» a la elección de la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, de incorporar como número dos por Madrid al embajador de España ante la ONU y diplomático español, Agustín Santos.
En su caso y después de que el dirigente de IU, Enrique Santiago, haya indicado que está a disposición de lo que decida la formación en el debate orgánico que mantendrán, Rego ha detallado que cuentan con un proceso interno para elegir a los perfiles que les corresponden, con la participación de toda su estructura (federaciones y asambleas locales) y la militancia.
Un proceso «garantista», según ha relatado, para lo cual tienen de plazo aproximadamente estos siete días y que contempla la opción de que hubiera unas primarias internas en caso de haber más candidatos.
EL PROCESO REQUERÍA GENEROSIDAD Y CONCESIONES DE TODOS
Sobre si sería partidaria de registrar pronto la listas, Rego ha indicado que el momento que se escoja o es una cuestión relevante aunque entiende que «cuanto antes mejor», pero que hay que tener en cuenta la complejidad que entraña las incorporaciones de más de 15 fuerzas políticas. «Si el resultado es positivo bien está», ha agregado.
Preguntada por la posición de Podemos que critica el veto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, la dirigente de IU ha aludido de forma genérica que lo importante es haber conseguido un acuerdo, que requiere «generosidad» de todas las partes y también «concesiones».
Y es que la propia Rego, como señaló el viernes Garzón, renunció a la posibilidad de ir en las listas para permitir que otros compañeros fueran en la candidatura en diversas circunscripciones.
También ha destacado que IU están «satisfechos», van a poner «lo mejor» de la formación para trabajar en la campaña electoral, y el pacto les garantiza escaños en el próximo grupo parlamentario que, según confía, será «fuerte» para tener un Gobierno que aplique políticas para la mayoría social.
PONDRÁ SU FUERZA MUNICIPALISTA AL SERVICIO DE SUMAR
Finalmente, ha remarcado que este sábado se constituyen las corporaciones locales y que, aunque el 28M no fue positivo para el conjunto de la izquierda, IU dispone de casi 1.700 concejales en los ayuntamientos, que les ratifica como la «fuerza municipalista» en la izquierda alternativas.
De hecho, ha garantizado que todo ese «arraigo territorial» estará a disposición de Sumar para evitar que, en el plano local, para defender los servicios públicos ante las «políticas de los «reaccionarios».