IU: La visita de diputados alemanes evidencia la «preocupación internacional» por la ley de regadíos y Doñana
SEVILLA, 5
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha sostenido este lunes que «la visita de diputados alemanes por la situación de Doñana es un ejemplo más de la preocupación internacional que hay por ese plan» del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y del PP andaluz para «ampliar los regadíos en el entorno» del parque nacional.
En unas declaraciones remitidas a los medios este lunes, Toni Valero se ha pronunciado así al hilo de la visita de parlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor del Bundestag esta semana al Parque Natural de Doñana, y a propósito de la proposición de ley registrada por PP-A y Vox en el Parlamento andaluz para la regulación de regadíos en la comarca del Condado de Huelva.
Toni Valero ha subrayado que «la comunidad científica» ya ha dicho que dicha iniciativa legislativa «supondría la desaparición de ese parque nacional y, por supuesto, también implicaría la desaparición de la agricultura legalmente que se da en la zona».
El dirigente de IU ha criticado que la «mera tramitación» de esa proposición de ley «está provocando un daño reputacional enorme al sector agrícola de la zona, y ha encendido todas las alarmas en las instituciones internacionales».
«La propia Unesco ya lo ha dicho», que «se corre el riesgo de que Doñana pierda esa catalogación de Patrimonio de la Humanidad», según ha enfatizado Toni Valero, que ha denunciado que Moreno «y el Partido Popular siguen engañando a los agricultores afectados», ya que «les están prometiendo un agua que no hay».
Además, ha sostenido que «Doñana y la agricultura que se da legalmente en la zona son los que están pagando los platos rotos de esta operación del señor Moreno Bonilla», y en esa línea ha defendido que el PP «tiene que poner fin de una vez a este plan que es contrario a las normativas europeas, que nos puede acarrear multas millonarias, y que ya está perjudicando notablemente al sector de la fresa onubense».
«No hay otra salida posible, y vamos a seguir insistiendo», ha aseverado Toni Valero antes de concluir que «el Partido Popular tiene que abortar este disparate y atenerse a lo que dicen las voces de la ciencia y de los expertos en la zona».