IU impulsa una iniciativa en el Congreso para que las ferias de defensa en España excluyan a empresas israelíes
Izquierda Unida ha impulsado una iniciativa para que el Congreso inste al Gobierno a que adopte medidas para «excluir a las empresas israelíes o participadas por capital israelí que pretendieran participar en las ferias armamentísticas de defensa, seguridad o relacionadas con dichos sectores, tanto privadas como con colaboración pública, que se organicen y celebren en España».
Esta proposición no de ley, que coordina el portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, busca «que se cumpla la legislación internacional» e impedir que en la próxima Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) de 2025, estén presentes empresas del régimen israelí, como ya han hecho otros países, según se detalla en un comunicado.
En él se recoge también que a nivel internacional ya se han producido actuaciones similares a las que se solicita con esta PNL. Por ejemplo, en Francia se ha prohibido a Israel participar en la Exposición Internacional de Defensa de París, Eurosatory 2024 y en otros países como Chile o Colombia se ha vetado también a las empresas de la industria armamentística israelí de sus respectivas ferias de defensa, concretamente Fidae en Chile y Expodefensa en el caso de Colombia.
La Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) es la única feria del sector en España apoyada institucionalmente por el Ministerio de Defensa, según explican los diputados que han presentado la PNL.
«Su próxima edición se celebrará el 12, 13 y 14 de mayo de 2025 en Ifema (Madrid). Esta feria cuenta con 58 países representados por delegaciones y empresas internacionales, entre las que se cuenta Israel, según expone su propio dosier comercial», añaden.
En opinión de este grupo parlamentario, la participación del régimen israelí en estos eventos «tiene consecuencias y efectos directos sobre la población civil, en tanto refuerza la brutal capacidad militar y destructiva del Ejército de Israel y, por tanto, se debe interrumpir dicha complicidad».