IU dice que Sumar debe asumir una relación horizontal con sus socios y espera en una reunión de partidos antes de verano
La coportavoz delegada de IU, Amanda Meyer, ha manifestado que Sumar, ante su crisis interna como partido, debe entrar en un nuevo tiempo basado en la relación de «horizontalidad» y «coordinación democrática» con sus partidos aliados y confía en que, antes del verano, todas las organizaciones de la coalición puedan mantener una reunión conjunta.
En rueda de prensa telemática, ha subrayado que el coordinador federal de la formación, Antonio Maíllo, ha explicado «con mucha profundidad» que la izquierda alternativa al PSOE ha entrado en «otro tiempo», basado en la «radicalidad democrática tiene que imperar entre organizaciones».
«Es decir, en el que haya horizontalidad, haya corresponsabilidad y haya espacios de coordinación democrática», ha ahondado Meyer para, a continuación, añadir que la «contundencia» del mal resultado en las elecciones europeas obliga a la izquierda transformadora a coger «aire», ir «paso a paso» y afrontar con «calma» una «reflexión».
En este sentido, ha afirmado que IU va a estar siempre a favor de construir «alianzas» que vayan más allá de lo institucional, como se vio ayer con la marcha republicana en Madrid, y en levantar «desde abajo» una «organización social y política».
Cuestionada sobre si han mantenido contactos con Sumar y si hay fecha para una reunión colectiva entre los partidos, Meyer ha manifestado que se han producido conversaciones entre las distintas formaciones que componen la coalición del socio minoritario del Ejecutivo, citando a los Comunes , Más Madrid y Compromís.
«Yo creo que hay una gran sintonía en el diagnóstico sobre lo importante que es que las organizaciones encuentren un método democrático de coordinación política. Nosotros tenemos muy claro que hay que reforzar, relanzar y sustentar el Gobierno de coalición, ha destacado.
Por otro lado, ha apuntado que IU se encuentra inmersa en un proceso interno de elección de su nueva Ejecutiva tras su asamblea, para lo cual han fijado una Coordinadora Federal a principios de julio. Por tanto, necesitan un tiempo para confeccionar su dirección y espera que una reunión conjunta entre partidos se produzca antes del verano.